Pasar al contenido principal
x

Oaxaca Estenopeica celebra sus 15 años con “Exilio”, de Francesc Galí

exposicion-Estenopeica10
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La obra “Exilio”, de Francesc Galí, se expone en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; con esta muestra, Oaxaca Estenopeica celebra su 15 aniversario.

En entrevista, la fotógrafa María Luisa Santos Cuéllar, fundadora de Oaxaca Estenopeica, habló sobre esta exposición que no pretende ser un trabajo documental, sino invitar a la reflexión sobre el exilio con una visión poética, fotografiando los lugares por donde pasaron los exiliados y donde fueron concentrados. 

El mismo fotógrafo plasmó un texto sobre su proyecto: “He utilizado una técnica muy antigua, el Pinhole o fotografía estenopeica, ya que ayuda a transmitir de forma honesta y onírica un sentimiento. Las imágenes obtenidas no son perfectas, carecen de definición, pero al mismo tiempo son casi mágicas; de exiliados de la Guerra Civil española”.

Un homenaje a quienes huyeron por defender sus ideas 

En entrevista, Citlalli González Ponce, fundadora de Oaxaca Estenopeica comparte que tanto el fotógrafo español Francesc Galí Bohera, como a su bisabuelo, les tocó el periodo del exilio en España y su proyecto con la técnica estenopeica es de alguna manera rememorar el suceso. 

Aunque no precisamente es documental, sí es un pretexto para hablar de este suceso histórico. Ahora cerramos las actividades de la Semana Estenopeica con esta exposición internacional en el CFMAB, la cual reúne 20 imágenes estenopeicas, además de que hay otra exposición titulada “Mediterráneo”, que tiene que ver sobre este movimiento, pero también el acto de navegar. 

A propósito de los 15 años de Oaxaca Estenopeica, esta es la muestra principal con la que se corona esta semana de actividades, que convocan tanto a fotógrafos como al público que gusta de esta técnica. 

“Siento que  este año hay un público nuevo, así como también personas que regresan de años anteriores, pero cada vez existe más gente nueva interesada en la técnica, por el simple hecho de desconectarse”, sostuvo la fotógrafa y cofundadora de Oaxaca Estenopeica, María Luisa Santos Cuéllar.

Y agregó: “La fotografía estenopeica parte desde la creación de sus propias cámaras para después desconectarse y empezar de cero; también tiene que ver con crear un momento para cada uno. El público va creciendo y las redes sociales nos permiten estar en contacto con gente de todas partes del mundo”. 

Este tipo de fotografía es cada vez más conocida en todo el mundo y en México hay una presencia importante en Morelia, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca. 

Un parteaguas para Oaxaca Estenopeica 

En un momento crítico para la cultura en todo el país, la fotógrafa Citlalli González refiere que cada vez hay más recursos para realizar este tipo de proyectos. “La Semana Estenopeica fue posible gracias a que empezamos en un momento de efervescencia, no precisamente a que estuvieran en un muy buen estado, sino al buen ánimo de las instituciones que siempre han colaborado con nosotros. Había disposición de las instituciones para apoyar, con las explosiones, con apoyar por los pasajes para los que venían, en fin…  ahora estamos en ceros prácticamente todas las instituciones culturales, entonces ha cambiado mucho”.

Es por ello que esta celebración en Oaxaca tendrá otra forma de realización, ya no precisamente como hasta ahora. “Creemos que esta programación requiere de otras dinámicas, porque ya han pasado 15 años de festival y ha sido un poco pesado.  Ahora nos interesa mucho seguir haciendo publicaciones”.

El viernes, la fotógrafa compartió una charla titulada “XV años de Oaxaca Estenopeica”, en el Museo de Filatelia de Oaxaca. La exposición “Exilio” permanecerá dos meses en el CFMAB. 

¿Cuándo y dónde? 

Sábado 18 de mayo, 12:00 horas, en el CFMAB, M. Bravo #104, esquina con García Vigil, Oaxaca de Juárez.

El Apunte

La exposición se inaugura este sábado a mediodía y estará en  exhibición hasta el domingo 21 de julio del 2024. La entrada es libre. 

“Me gusta navegar con mi vieja barca

tradicional de pesca por las costas del

cabo de Creus, en Girona, y captar con

mi camarita estenopeica el movimiento

del mar, pintando la película con la luz que

refleja de la superficie del agua, dejando

volar mi imaginación con el vaivén de las

olas…”

Francesc Galí, fotógrafo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.