Pasar al contenido principal
x

Abandona sector salud a los más desprotegidos

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN BARTOLO COYOTEPEC.- Al joven matrimonio no le quedó de otra más que mirar de lejos, tras las rejas, el anhelado sitio en que darían una atención especial a su pequeña. Venían de San Lorenzo Albarradas y retornaron decepcionados a su hogar.


“Nos dijeron que no están dando consulta; afortunadamente el caso de nuestra hija no es grave, pero de cualquier manera perdemos tiempo, dinero que escasea, para que no lo atiendan a uno”, dice el varón.


En el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate Mijangos, como en toda la red del sector salud, se cumplieron 11 días de paro de labores, con atenciones únicamente de urgencia.


A Patricia y su esposo les preocupó que su pequeña Fernanda no pudiera asentar bien el pie; escucharon del Hospital de la Niñez y decidieron venir a la capital y luego viajar a Coyotepec.


Pero se toparon con letreros de protesta y puertas cerradas; únicamente hay paso a quienes ya reciben atención o casos urgentes.


Gastamos en pasajes del pueblo para la ciudad; luego pasaje de la ciudad para acá, y resulta que no hay atención. Es la primera vez que venimos, queríamos sacar cita pero pues no se pudo”, dice la pareja, que se retira cabizbaja.


El paro de labores, disfrazado de “asamblea permanente”, que iniciaron el 14 de octubre los más de 12 mil afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, cumplió ayer 11 días.


Las actividades se concretaron en bloquear, en la capital como en la sede de las demás Jurisdicciones Sanitarias, oficinas del Sistema de Administración Tributaria y de Recaudaciones de Rentas, a fin de presionar una respuesta de las autoridades.


En previsión de que el paro de actividades se prolongue, desde ayer contrataron módulos con estructuras metálicas y lonas. Sería hasta este martes y miércoles en que analizarían con las bases sindicales las propuestas oficiales y, en su caso, aceptar la oferta de recibir seis mil pesos por concepto de uniformes, o continuar la protesta.


Centro de transfusión, igual


Aun cuando están sumados a la jornada de movilizaciones de la Sección 35, los trabajadores del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea mantienen también su propia manifestación, desde hace más de una semana.


Ello en la exigencia de que autoridades del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso autoricen el inicio de los trabajos de ampliación de la sede, ubicada junto al nosocomio, sobre la calle de Fuerza Aérea Mexicana, pues ya fue autorizado el presupuesto de tres millones 800 mil pesos.


Hasta el momento, según los denunciantes, no hay una respuesta puntual para que arranquen las obras, por lo cual mantienen cerrado el acceso a los donantes y únicamente surten las unidades de sangre a los hospitales y clínicas que lo requieren.


11 días de paro


12 mil afiliados a la Sección 35 del sindicato de salud

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.