Pasar al contenido principal
x

Narcos secuestran a García Luna por orden de Beltrán Leyva

beltran_leyav_garcia_luna
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el segundo día de su comparecencia ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Sergio Barragán Villarreal, el Grande, confirmó que el entonces secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, fue secuestrado en Morelos por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, el Barbas.

 

El plagio fue una advertencia

El 'levantón' del funcionario, de acuerdo con el dicho del narcotraficante, fue para advertirle que siguiera colaborando con su organización criminal, pues para esa fecha ya sostenía una feroz batalla en contra de sus antiguos aliados: Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael Zambada García, capos del Cártel de Sinaloa.

García Luna fue interceptado cuando se dirigía a Cocoyoc, fue llevado a una casa donde estaba el Barbas, quien, entre otras cosas, le dijo que esa acción demostraba lo fácil que era llegar a él. Tras unas horas de charla entre ellos, lo dejaron en libertad.

García Luna negó el 'levantón'

Aunque el Grande no precisó la fecha, REFORMA publicó el 23 de octubre de 2008 que el 18 de ese mismo mes y año los escoltas del funcionario habían sido levantados por un comando armado que viajaba en ocho camionetas.

García Luna negó en ese entonces que él estuviera entre los secuestrados y aseguró que se trataba de los elementos de su avanzada.

Ante los integrantes del jurado, Barragán Villarreal aseguró que, infiltrado como supuesto agente de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), participó el 20 de octubre de 2008 en la captura del Rey Zambada, ocurrida en la colonia Lindavista, en la Ciudad de México.

El narcotraficante, quien a finales de los noventa había sido Policía Judicial Federal, señaló que la captura de el Rey fue en represalia por la captura de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, quien había sido capturado por el Ejército en enero de 2008 y a los distintos golpes que las autoridades habían dado en contra de los Beltrán Leyva por presuntas delaciones atribuidas al Chapo y al Mayo Zambada.

El narcotraficante dijo que antes del operativo en Lindavista ya habían proporcionado datos al Ejército sobre la ubicación del Rey, que en aquellos años operaba en la Ciudad de México, sin embargo, los militares le habían vendido la información al capo y éste evitó la captura.

Por ello, cuando lo localizaron en la casa de Lindavista, él y otros integrantes de los Beltrán Leyva se disfrazaron de elementos de la SIEDO, y llevaron a cabo el operativo en el que se registró una balacera y requirieron apoyo de la Policía capitalina.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.