Pasar al contenido principal
x

El día en que un espía ruso murió por envenenamiento radioactivo

Alexander-Litvinenko
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Agencias

Rusia fue responsable del asesinato de Alexander Litvinenko, un exagente ruso crítico del Kremlin que murió en Londres por envenenamiento radioactivo con Polonio 210 en 2006, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"El Tribunal determinó en particular que (...) al envenenar al Sr. Litvinenko, el Sr. (Andréi) Lugovói y el Sr. (Dmitri) Kovtun habían estado actuando como agentes del Estado ruso", dijo, refiriéndose a los nombres de dos agentes rusos acusados de matar a Litvinenko.

Litvinenko responsabilizó antes de morir al presidente ruso, Vladimir Putin, por la contaminación radioactiva fatal a la que fue sometido en la capital británica, en circunstancias no esclarecidas.

Se presume que el asesinato del ex agente de la KGB Litvinenko fue el primer ataque radioactivo en pleno Centro de Londres por agentes de una Potencia extranjera

La historia de Litvinenko

Aleksandr Válterovich Litvinenko fue un oficial fugitivo del servicio secreto ruso, la KGB, que se especializó en la investigación del crimen organizado.

En noviembre de 1998, Litvinenko y otros oficiales de la KGB acusaron públicamente a sus superiores de haberles ordenado el asesinato del magnate ruso Borís Berezovski.

Litvinenko fue arrestado en marzo del año siguiente con cargos de exceder la autoridad de su cargo. Fue liberado en noviembre de 1999, pero se le arrestó de nuevo y los cargos fueron retirados nuevamente en 2000. Voló con su familia a Londres, donde se le otorgó asilo y trabajó como periodista, escritor y consultor de los servicios de inteligencia británica.

Durante su estancia en Londres, Litvinenko escribió dos libros "Explotando Rusia: terror desde dentro" y "Grupo criminal Lubianka", donde acusó a los servicios secretos rusos de colocar bombas en apartamentos rusos y de otros actos terroristas como un esfuerzo para hacer llegar a Vladímir Putin al poder. También acusó a Putin de ordenar el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya en octubre de 2006.

El 1 de noviembre de 2006, Litvinenko enfermó en forma repentina y fue hospitalizado en lo que se estableció como un caso de envenenamiento radiactivo por Polonio-210 que resultó en su muerte el 23 de noviembre. Se convirtió en la primera víctima letal de Polonio 210 por un síndrome de radiación agudo.

​Los eventos que llevaron a su muerte son controvertidos, levantando numerosas teorías en relación al envenenamiento. Una investigación británica apuntaba a Andréi Lugovói, un miembro del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, como el principal sospechoso.

Reino Unido demandó que Lugovói fuera extraditado, lo cual está en contra de la Constitución de Rusia, que claramente prohíbe la extradición de ciudadanos rusos sin entregar al gobierno ruso cualquier evidencia relacionada con el caso. Rusia negó la extradición, llevando a un enfriamiento de las relaciones entre el Reino Unido y Rusia.

Después de la muerte de Litvinenko, su viuda, Marina, realizó una vigorosa campaña a favor de su esposo por medio de la Fundación de Justicia Litvinenko.

En octubre de 2011, obtuvo autorización para que se realizara una investigación sobre la muerte de su esposo, que sería llevada a cabo por un juez de instrucción en Londres, la cual fue retrasada varias veces por problemas relacionados con las pruebas. La investigación pública comenzó el 27 de enero de 2015.​

Las pistas sobre el asesinato del ex espía ruso Litvinenko se extendieron a Alemania. Autoridades federales encontraron rastros de Polonio 210 en un departamento de la ciudad de Hamburgo.

Vehículos de la Policía alemana llegaron al barrio de Ottensen, cerca de la estación ferroviaria de Altona, Hamburgo, para realizar una inspección en el departamento que frecuentaba un contacto de Litvinenko. 

En la vivienda ubicada en el número 4 de la calle Erzbergerstraße, unidades especiales de las oficinas federales para la Investigación Criminal y para la Prevención de la Radiactividad encontraron rastros del Polonio 210.

La diligencia fue parte de un operativo más extenso, que se llevó a cabo en otros sitios de Hamburgo. Varios departamentos habían sido investigados sin que se hubiera detectado rastro de la sustancia, ni pista del asesinato de Litvinenko.

El misterio crece

Pese a que cada día eran encontradas más evidencias, el caso siguió acrecentando su misterio. Se supo que el nombre de quien servía como contacto a Alexander Litvinenko es Dmitri Kovtun, de 41 años de edad.

También se estableció que el departamento donde fue encontrado el rastro del Polonio 210 no era habitado por él, sino por su ex esposa –de nacionalidad alemana- y sus dos hijos.

Además, se comprobó que Kovtun viajó de Hamburgo con destino a Londres. En el hotel Millenium de la capital británica se encontró con Litvinenko, el 1 de noviembre de 2006, cuando se presume la víctima ingirió té contaminado con el elemento radioactivo.

La pista de Kovtun se pierde allí. Se sospecha que Kovtun fue hospitalizado en Moscú, también por afectaciones a causa del elemento radioactivo. Lo demás es un enigma.

Kovtun, ¿autor material del crimen?

La Policía de Hamburgo aclaró que las muestras encontradas en el departamento de esa ciudad son inofensivas para quien se encuentre a más de 3,8 centímetros de distancia, y que el Polonio 210 sólo representa peligro para quienes lo ingieren o lo ponen en contacto directo con alguna herida abierta. 

Por si todo esto fuera poco, la Policía de Hamburgo confirmó poco más tarde que fueron encontrados rastros contaminantes en la casa de la ex suegra de Kovtun. No se informó si se trata de otro caso de contaminación por Polonio 210. Pero se sospechó que el huidizo personaje pudo ser el autor material del asesinato de Litvinenko.

El Polonio 210 es una sustancia caprichosa. Por sí misma es casi inofensiva y sus efectos pueden ser contenidos incluso con una hoja de papel normal.

Pero si es ingerida, respirada o puesta en contacto con heridas abiertas, representa un peligro mayor para la salud.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.