Pasar al contenido principal
x

Violencia, ruta equivocada: Iglesia

Foto(s): Cortesía
Redacción

En un atardecer de calurosa alegría, de música estruendosa de banda de viento, de estallido de cohetes y de gritos jubilosos de mujeres y varones con atuendos regionales, el rector del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, Ponciano López Chávez, en entrevista con NOTICIAS  llamó a los oaxaqueños a la reconciliación y a la paz.
"No es la violencia el camino para dirimir diferencias, porque ésta sólo genera mas violencia", señaló el sacerdote minutos antes de bendecir el arranque de la tradicional calenda con motivo del 25 aniversario de la Feria del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, institución que contribuye actualmente a la formación sacerdotal de 74 jóvenes oaxaqueños.
En una tarde de zapateado de sonrientes y guapas mujeres de Ejutla de Crespo, prendidas por el jarabe  ejuteco interpretado por la banda filarmónica "La Natividad", el religioso confió que "el diálogo es la única vía para la construcción de acuerdos para garantizar estabilidad y paz duraderas".
Al término de la misa que oficiara en el auditorio del Seminario Menor de la Santa Cruz, en esta capital, y en la que llamó a los feligreses "a seguir el camino de la fe trazado por Jesucristo", López Chavez, en entrevista grabada convocó a los jóvenes oaxaqueños a despertar hacia la formación sacerdotal, que definió como una de las más hermosas vocaciones".
Los alegres marmoteros del grupo tradicional denominado "La exaltación de la Santa Cruz" de Tlacolula de Matamoros, encabezaron la magna expresión folklórica y las chinas oaxaqueñas bailando con gusto, pasión y energía el tradicional Jarabe del Valle, arrancaron aplausos y vivas de propios y turistas a su paso por calles del corazón de la ciudad de Oaxaca.
El alegre contingente folklórico, en el que con música de banda cobraron vida enormes monos de calenda, partió del Seminario Menor, en la calle de Alcalá, hoy convertida en andador turístico; continuó por avenida Morelos e hizo su primar escala en la Basílica menor de la Virgen de la Soledad, la Patrona espiritual de los oaxaqueños.
Luciendo sus mejores atuendos regionales y poseídas por la música de la banda infantil y juvenil San Martín Tilcajete, las Chinas oaxaqueñas con sus tradicionales canastas de flores a la cabeza, y las jóvenes mujeres de Ejutla de Crespo, que cautivan con sus ojos verdes, entraron en franca competencia, acaparando en todo momento los aplausos del público.
Los jubilosos participantes, incluidos los 74 estudiantes del Seminario Pontificio de la Santa Cruz, continuaron en calenda hacia la Catedral Metropolitana de Oaxaca, luego al templo del Patrocinio, y culminaron en el punto de partida.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.