Pasar al contenido principal
x

Urge arzobispo reforzar seguridad por comicios

Foto(s): Cortesía
Redacción

Preocupado por los hechos de violencia e inseguridad que incluyen desde extorsiones,  secuestros y homicidios, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para proteger a la ciudadanía, rescatar la confianza colectiva y garantizar unos comicios tranquilos y pacíficos el próximo cinco de junio.


El jerarca de la Iglesia Católica de Oaxaca inició su acostumbrada conferencia de prensa dominical, reconociendo que el deterioro de la calidad humana ya es palpable en México y Oaxaca, y refirió que los síntomas pueden palparse en el relajamiento moral, mala educación, corrupción, injusticia, violencia, irresponsabilidad y la búsqueda de poder o bienes por medios ilícitos o por la fuerza.


Por ello, hizo un enérgico llamado a los candidatos a la gubernatura de Oaxaca, para que impulsen campañas de propuestas de soluciones, no de ataques personales.


Que no le pase a Oaxaca lo del enfermo grave que recibe la visita de un nuevo médico y éste, en lugar de ayudar a salvarlo, se dedica a descalificar el trabajo de su compañero que atendió antes al paciente.


Requerimos de médicos que se centren en la enfermedad, que hagan buenos diagnósticos y apliquen la medicina indicada, dijo Chávez Botello, en el sentido de que la ciudadanía exige  candidatos con propuestas y respuestas, no descalificaciones y ataques entre contendientes.


La ciudadanía estará muy consciente de ello, y sin duda, el cinco de julio expresará con su voto su respaldo al candidato con mejores propuestas, vaticinó.


ELECCIONES, UNA OPORTUNIDAD PARA MEDIRNOS


Luego de su homilía en la Catedral Metropolitana de Oaxaca, el arzobispo destacó que las lecciones constituyen una oportunidad para medirnos como ciudadanos responsables de promover el bien común.


El bien común es el cimiento y la columna vertebral que sostiene el desarrollo integral, la justicia y La Paz social de los pueblos.


Como sociedad tenemos que crecer en esta conciencia para asumir con decisión y valentía esta tarea si de verdad queremos avanzar hacia una auténtica democracia.


Los católicos tenemos una exigencia más, ya que la fe nos pide ser fomento de unidad y de bien en nuestro ambiente y sociedad.


Chávez Botello convocó a todos los oaxaqueños a aprovechar las próximas elecciones del cinco de junio para reflexionar, aprender de la historia y de nuestra experiencia para afrontar responsablemente los grandes desafíos y necesidades de Oaxaca. Exhortó a los ciudadanos a ser parte de la solución y no de los problemas.


Al exponer que los males internos son los que más dañan a las personas y a los pueblos, Chávez Botello anotó que en el cuerpo, malas enfermedades internas van carcomiendo células y órganos y, si no se atienden a tiempo, llevan a la muerte. Así pasa con la sociedad.


Aprendamos de nuestros errores y demos señales claras de querer ser mejores ciudadanos y una sociedad más justa y en paz.


Consciente de que  toda persona comete errores, Chávez Botello reforzó que ninguna persona y ninguna sociedad está "blindada", pero el giro cualitativo se da cuando las personas son capaces de reconocer sus errores personales, familiares o sociales y toman la decisión valiente para enderezar el rumbo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.