Pasar al contenido principal
x

Reconciliación ante la violencia en Oaxaca: Iglesia

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

OAXACAS.- La sociedad oaxaqueña se ha hecho incapaz de dialogar, parecería que sus entrañas se alimentan de soberbia y egoísmo, cuando la reconciliación es la respuesta al rostro de la violencia que se vive, afirmó el arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello.


En la celebración eucarística en conmemoración del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocida como Corpus Christi, celebrada en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, señaló que la falta de diálogo en referencia a la verdad y el bien común, genera un invidualismo agresivo, "al que le importan más los beneficios personales, que el bien común".


"Hay que reconciliarnos para ser capaces de reconciliar, estudiar la liturgia de la palabra, meditarla, y responderle dispuestos a compartir su compañía, dispuestos a aprender a compatir ese sentido de lo común, de las ofrendas; y la ofrenda principal lleva el Señor, es la pan que Él nos ha dado, sea conocimiento, sea sabiduría, sean cualidades, porque son como los panes que el Señor reparte entre todos para que se distribuyan y alimenten sus hijos".


En misa concelebrada dijo que sería importante en este Jueves Santo nos ayudara a reflexionar sobre lo que nos ha dado el Señor, "para ponernos en sus manos".


"Sería bueno que en esta repartición de ofrendas pudiéramos nosotros ponernos en manos del Señor; ser presidio, ser autoridad moral, ser reconocimiento, para decir: aquí están Señor los panes, aquí está el pescado".


"Para pode entrar a lo que hoy celebramos en el altar, para poder pegarnos a Cristo, que entrega la vida por nosotros; no es un simple recuerdo de la Pasión y Muerte del Señor, es hacer memoria , es actualizar su sacrificio para que nosotros podamos hacer lo mismo con los demás".


Momentos antes de encabezar la procesión de Santo Domingo de Guzmán a la Catedral, manifestó que Jesús ordenó: ¡Hágan esto es memoria mía! "No para tranquilizarnos, no simplemente para sentirnos a gusto interiormente, sino para hacernos capaces de dar vida, hacernos capaces de ser pan para los demás, hacernos capaces de reconciliarnos, de gastar la vida por aprender a dialogar, a compartir nuestras maneras de pensar diferentes, pero que juntas van comprendiendo la verdad y el bien".


Frente a la feligresía católica manifestó que mientras no nos adentremos a conocer mejor lo que es la Eucaristía y lo que deben ser los hombres de fe, "nos mantendrémos en la la mediocridad y nos quedaremos con nuestros panes, que ni para nosotros nos van a alcanzar".


"Vean cómo no alcanza el dinero adquirido por crímenes o robos o secuestros, siempre hay la ambición de tener más y más; vean cómo no alcanza lo que se obtiene con la corrupción; en cambio al que ama le basta poco para vivir bien y aún con lo poco que tienen son capaces de compatir".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.