Pasar al contenido principal
x

Que firmen y cumplan, demanda arzobispo

Foto(s): Cortesía
Redacción

En un análisis de realidad de Oaxaca, el arzobispo José Luis Chávez Botello, es directo en sus reflexiones y en la antesala de las lecciones estatales, expone sin tapujos: la corrupción generalizada, la violencia y la mala educación son el cimiento y los pilares que sostienen a personas y grupos que sólo buscan sus intereses impulsados por su ambición al dinero o al poder, y hacen de esta entidad una tierra fértil para la injusticia social.


En ese contexto, el jerarca de la Iglesia católica oaxaqueña, exige a los candidatos a disputar cargos de lección popular a firmar ante Notario Público, previo a los comicios del domingo cinco de junio, su compromiso de asumir las leyes de transparencia, anticorrupción y la iniciativa de 3de3.


Seria garantía que un organismo ciudadano, confiable y reconocido dé seguimiento al compromiso de cada uno de ellos, destacó Botello en su acostumbrada conferencia de prensa, posterior a su misa dominical en la Catedral Metropolitana de Oaxaca.


Por ello, llama a gobernantes, autoridades, partidos políticos, dirigentes sociales y medios de comunicación social, a abonar para garantizar el cinco de junio unas elecciones responsables.


Felicita a maestros que abonan por un mejor Oaxaca desde las aulas


Antes, el arzobispo Chávez, expresó que felicita a la mayor parte de los maestros que con sus trabajo desde las aulas muestran ya su disponibilidad y compromiso de abonar por un Oaxaca mejor.


En relación a los maestros que mantienen inconformidad por la reforma educativa, y que hoy buscan un mesa de diálogo con las autoridades federales, el religioso dejó en claro que el diálogo no es presión, sino la ruta que privilegia la inteligencia y que busca la verdad y el bien común.


Por ello, en este caso las partes tienen que abonar para coincidir en el diálogo, pero privilegiando siempre el interés general, no el de unos cuantos.


Al retomar la radiografía política, económica y social de Oaxaca, reconoció que el deterioro de la política, de la educación, de la economía y de la justicia, han dañado al país y a Oaxaca, han envenenado y su sentido y finalidad.


Desde la óptica del arzobispo de Oaxaca, el egoísmo y la soberbia nos han llevado a la epidemia de la corrupción en todos los niveles: A la mala educación y a la violencia generalizada cada vez más agresiva.


Los rostros ahí están: Injusticia social, pobreza, divisiones y enfrentamientos, miles condenados a una vida sin educación de calidad, sin trabajo estable y bien remunerado, extorsiones, secuestros y muertes.


Retoma el tema político electoral y refuerza: en tiempo de elecciones es palpable la compra de votos, la coacción, el reparto de despensas y otros materiales. Es como un barril sin fondo que devora y vuelve casi inútil,los frutos del trabajo honesto de la mayoría.


Llamó a todos los feligreses oaxaqueños a converger en la oración, para que con la misericordia de Dios, resolvemos nuestros problemas.


En ese sentido, invita a todos los sacerdotes, religiosas, seminaristas y irles laicos de nuestra Ciudad, para que el Jueves de Corpus, realicemos nuestra procesión anual  on esa intención. Se trata de hacer una s,Ica confiada y homenaje público a Jesús Sacramentado, para que nos mueva a abonar a la unidad, a la reconciliación  y la paz.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.