Pasar al contenido principal
x

Estoy preparado para el sacrificio: Jesús de Tlalixtac

Foto(s): Cortesía
Redacción

TLALIXTAC DE CABRERA, Oaxaca.- A unas cuantas horas de representar a Jesús, al que considera el más universal de los hombres, víctima de un juicio oral apresurado, doloso, alevoso y vergonzoso por siempre para la humanidad, el joven Josué Gómez Altúzar, de hablar suave y pausado, cierra por un instante los ojos, respira profundamente, levanta su Cruz de pino verde de 90 kilogramos y asegura convencido:


Una “experiencia inolvidable”


"Estoy preparado para la más grande e inolvidable experiencia de mi vida. Me esperan muchas flagelaciones, todas de verdad, sangrará mi cuerpo, pero jamás estos golpes y estas lesiones serían de las dimensiones de las inferidas a Jesucristo, que soportó el más atroz salvajismo.


“Es un privilegio representar al Salvador, pero jamás me compararía con el Hijo de Dios, fuente inagotable de virtudes que nos comparte como ejemplo de vida”, señala en entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.


En lo que considera parte de su último ensayo, Josué, un técnico automotriz de 26 años de edad, de cabellera larga por razones de su papel en la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, muestra su corona de espinas. Está hecha con ramas recién cortadas de una planta que se llama "corona de espinas". Las espinas de este vegetal son similares a las del huizache, pero más fuertes.


-¿Por qué decidiste personificar a Jesús?


-Lo estuve meditando y conseguí que me distinguieran con ese papel, porque busco que los jóvenes abran su corazón al amor de Jesús. Los jóvenes constituyen un tejido humano muy abandonado. No hay oportunidades de empleo para este sector, pocos concluyen una carrera universitaria. Terminar como sicarios de grupos delictivos no puede ser el destino de los jóvenes- expone con tristeza.


Trescientos azotes


Josué, como sus compañeros actores, ochenta en total, llevan más de cinco meses ensayando. Explica que está  preparado física y mentalmente para representar a Jesús, y que el día más difícil de su vida es mañana, Vienes Santo.


Sergio Lázaro Hernández, que en el año 2010 también representó a Jesucristo, dice que Josué recibirá humillaciones y flagelaciones de ocho soldados romanos. Calculamos en seis kilómetros el recorrido del Salvador; incluidas sus tres caídas, recibirá un promedio de trescientos azotes. Los látigos son muy originales, porque están hechos de correas de cuero. En Iztapalapa, los látigos están hechos de tiras de tela mojados.


El Viacrucis de Jesús parte este viernes del parque municipal y frente a la Capilla de El Calvario se encontrará con su Madre, personificada por la joven Ana Lilia García. En este encuentro, el Hijo de Dios permanecería 15 minutos de pie soportando el peso de su cruz de pino verde. El cortejo con Jesús retorna al punto de origen para su Crucifixión. Así, Josué Gómez Altúzar, cargaría su pesado madero de 90 kilogramos, durante tres horas.


Expone que la noche de este jueves y la madrugada de mañana serán vitales para su preparación espiritual. Son jornadas de oración para estar en gracia de Dios. Por recomendación médica, su desayuno este viernes sería de un poco de leche y tal vez un pedazo de pan tostado.


Usará desde su aprehensión una túnica de manta y en todo el Viacrucis permanecerá descalzo.


Cumple su sueño


De acuerdo con la historia, Jesús llevaba una túnica de pelo de camello cuando fue aprehendido.


A semejanza de los clavos que en su tiempo se usaron para la crucifixión del Hijo de Dios, Josué será atado con cuerdas de ixtle y su permanencia en el madero, a pleno sol, flagelado, agotado y desfalleciente, se prolongará al menos por veinte minutos.


Josué Gómez Altúzar, quien desde niño anheló alguna vez ocupar este papel, subraya que este sacrificio lo dedica a los jóvenes. Reconoce que éstos merecen un mejor futuro, pero para lograrlo necesitan educación de calidad. Un país sin una educación de calidad, difícilmente transita hacia el desarrollo integral, expone en sus reflexiones.


La breve entrevista con el joven mecánico inicia  frente a la Capilla de El Calvario, en el momento en que sus compañeros, todos integrantes del Grupo Pasión de Cristo de la Parroquia de Tlalixtac de Cabrera, levantan un templete para la escena de "El Encuentro de Jesús y su Madre".


Enfundado en dos playeras y un pantalón de mezclilla y calzando huaraches de cuero, Gómez Altúzar coincide con el papa Francisco y reconoce que los jóvenes son la riqueza de este país, y los exhorta a tener bien abiertos los ojos para no caer en el camino equivocado. Nada justifica a los jóvenes caer en las garras de organizaciones criminales. La falta de empleo no justifica tomar caminos equivocados, dice.


ACUMULA TLALIXTAC 41 PRESENTACIONES ORIGINALES


Roni Alexis Hernández López y Eduardo Francisco García, coordinadores del Grupo Pasión de Cristo, recuerdan que Talixtac es el único municipio oaxaqueño que presenta desde 1975 la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, con actores de la misma comunidad. Javier Santiago Lorenzo fue el primer nativo que personificó a Jesús en el año de 1975. Con la de este año, sería la escenificación número 41.


LA CRUZ MÁS PESADA EN TLALIXTAC


Exponen que en la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, realizada el año pasado, se usó la Cruz de madera más pesada del mundo. Superó la capacidad de una báscula con capacidad para 200 kilos. En los Viacrucis de Iztapalapa, los maderos no superan los cien kilos de peso. En Filipinas tampoco existen datos de alguna cruz de más de 90 kilos de peso, con la diferencia de que en aquel lugar, la crucifixión es real, por el uso de clavos.


HISTORIA DE TLALIXTAC


Tlalixtac significa: "en la tierra blanca"; se compone de tlalli, "tierra"; iztac, "blanca”; y C, "en". Fue fundada en el siglo 12 por los zapotecos. Se localiza en la parte central del estado. Limita al norte con San Agustín Yatareni; al sur con Santa María del Tule, y San Sebastián Tutla; al oeste con Santa Lucía, al este con Santa Catarina Ixtepeji. Su distancia aproximada a la capital es de 10 kilómetros.
Fue fundada en el siglo 12 por los zapotecos, según las leyendas y los relatos de las personas de la tercera edad. Antes se denominaba Tlalixtaca o también Villa de Tlalixtaca por muchos abarrotes y es uno de los pueblos más antiguos del Valle de Oaxaca.
El destacado pintor novohispano Miguel Cabrera, fue originario de este municipio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.