Pasar al contenido principal
x

Toman a la ligera, robos a estudiantes

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El robo es uno de los delitos en Oaxaca que menos se sanciona. De las 243 causas penales que durante el 2018 conoció el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ninguna alcanzó una sentencia condenatoria.


De esa cifra, si 39 están concluidas fue de forma anticipada en Juzgados de Control y nueve de ellas por un acuerdo reparatorio, según lo establecido en un reporte proporcionado por el Poder Judicial.


Pocos, los que denuncian


Si los robos a transeúntes son los que menos se denuncian, en el caso de los que enfrentan adolescentes o jóvenes la cifra es todavía menor.


El director de Averiguaciones Previas y Procesos de la Fiscalía General del Estado, Alejandro Alfonso Ramírez Hernández, informó que durante el 2018 por este delito sólo se integraron 19 carpetas de investigación.



De esas 19 denuncias, menos de la mitad, es decir nueve, ya son causas penales, pero en tres ya se vislumbra un procedimiento abreviado que permitiría un acuerdo reparatorio.


Una cantidad similar está en espera de si se opta por juicio oral o procedimiento abreviado “que le daría beneficios en cuanto a la sanción a imponer” y sólo tres están en etapa de investigación complementaria.


Desconocen a quien les robó


Entrevistado a propósito del robo a una estudiante del Centro Bachillerato Tecnológico Industrical y se Servicios (CBTIS) 26 de San Felipe del Agua, el cual se grabó a través de una cámara de vigilancia y se difundió por las plataformas digitales, reconoció que no conocer a su agresor es una de las razones por el que las personas desisten de interponer una denuncia.


Consideró que en ese caso fue “una fortuna” que hubiera una cámara de vigilancia que captó parte de lo ocurrido, aunque sólo se observaba a una de las cuatro víctimas del robo.



Originalmente eran dos jóvenes mujeres y dos hombres quienes fueron asaltados “por las dos personas que se observa en el video”, pero fue a uno de ellos a quien le robaron el celular, porque el resto no llevaba nada de valor.


Desistimiento


De las cuatro víctimas, una desistió de interponer denuncia y sólo se presentaron las dos chicas y el joven a quien le robaron el celular.


La primera audiencia se celebró el pasado jueves porque se logró detener a uno de los dos presuntos asaltantes, quien está en prisión preventiva provisional previo a su audiencia del próximo lunes.



“Por la violencia que se presentó no puede haber acuerdo reparatorio. Como el valor de lo robado es menor a cien UMAS (Unidad de Medida y Actualización) la sanción puede ir de un año seis meses como mínimo a 11 años de prisión”, aseguró.


De lograrse una sentencia condenatoria, sería la primera de 2018 a la fecha, ya que no existe antecedente de que una persona haya ido a prisión por robo a uno o más transeúntes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.