Pasar al contenido principal
x

Sector forestal, con déficit de 6 mil mdd

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las importaciones de madera, productos maderables y celulosa, representan un déficit de seis mil millones de dólares para el país en el sector económico forestal, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).


Arturo Beltrán Retis, director adjunto de la Conafor, precisó que el volumen mayor de este déficit es de celulosa, que asciende a cuatro mil millones de dólares; los otros dos mil millones de dólares, son por importaciones de madera y derivados.


La pretensión para abatir este desequilibrio en la balanza comercial en el sector maderable, dijo, es incrementar la producción a 11 millones de metros cúbicos en el año 2018. Actualmente, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la producción es de 6.7 millones de metros cúbicos.
 


Manejo forestal sustentable


El funcionario federal afirmó que la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Nacional Forestal para reactivar la producción, es con la incorporación de más superficies de bosques a través de comunidades que realicen un manejo forestal sustentable y a través del establecimiento de plantaciones de bosques comerciales.
“Se ha ido avanzando, justamente con las mejoras en sus programas de manejo con una incorporación de superficies. Esto nos va a llevar un tiempo para poder incorporar nuevas superficies, nuevas comunidades al aprovechamiento forestal. Oaxaca es un estado eminentemente forestal y también es muy importante dentro de la estrategia de 11 estados que traemos en el país por la aportación que dan en los bosques y la contribución que se tiene en el manejo forestal. Oaxaca en el manejo comunitario es fundamental y estamos apostándole a ese manejo comunitario”.
 


Desarrollo industrial


Otra de las estrategias de la Conafor, detalló, es el desarrollo industrial en el sector forestal. A la fecha se han establecido dos Plantas de Madera de Fibra (PMF), que funcionan para la producción de tableros de mediana densidad y que forman parte de la materia prima para la elaboración de muebles decorativos, para oficinas y diseños de interiores, entre otros.


Este producto es una de las principales importaciones de tableros que realiza el país; se estima que la producción nacional es de 1.3 millones de metros cúbicos. Para resarcirlo, el próximo año se prevé la instalación de una tercera planta de MDF en el estado de Chihuahua.
 


Mejoramiento de caminos


El director adjunto de la Conafor dijo que para mejorar la competitividad forestal del país, con el aprovechamiento, manejo e incorporación de superficies, también se requiere del mejoramiento y acondicionamiento de caminos; factor considerado dentro de las cadenas productivas y una de las trabas para el aumento de la producción en el estado de Oaxaca.
Beltrán Retis, pese a esto, destacó que el sector forestal aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.


“Tiene un significado relevante la producción forestal, sobre todo porque la mayor parte de la superficie está en manos de comunidades y ejidos; entonces, la relevancia que tiene que ver el manejo forestal comunitario, es por el que la Conafor le está apostando para que sea a través de esa forma como se puedan conservar los bosques, no sólo de Oaxaca, sino también del país”.


Para saber


11 millones de personas viven en zonas forestales del país, la mayoría en condiciones de pobreza.
El 71% del territorio nacional (138 millones de hectáreas) tiene vocación forestal, por sus bosques, vegetación de zonas áridas y selvas.
Los ecosistemas forestales del país son el hogar de la biodiversidad terrestre, el 12% de especies de flora y fauna habita en ellos.
México ocupa el lugar número 11 en superficie arbolada


Fuente: Arturo Beltrán Retis, director adjunto de la Conafor

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.