Pasar al contenido principal
x

Prepara Conagua nuevo litigio por presa Rompepicos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará el próximo mes una nueva ruta legal en la defensa del predio que ocupa la presa rompepicos.


Al ordenar reponer el procedimiento del juicio de amparo 287/2015, el Tribunal Colegiado en materia civil y administrativa del décimo tercer circuito, convocó al Comité de Vecinos de la Zona Conurbada del Río San Felipe del Agua, a la Conagua y al particular Julio César Espinosa Adame, a presentar sus pruebas sobre la propiedad del predio.


El 22 de junio el quejoso Julio César Espinosa Adame promovió un incidente contra la suspensión definitiva determinada por el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Admirativa del Décimo Tercer Distrito, sin embargo sus pruebas no fueron contundentes, de tal manera que el tribunal instruyó al juez quinto para que reponga el procedimiento y todas las partes involucradas presenten sus pruebas.


“Una vez que se reponga el caso estamos preparados con todas las pruebas para sustentar que es zona federal. Se tienen documentos como archivos históricos, mapas y planos que demuestran que la presa es zona federal”, señaló Liliana Noriega, enlace de comunicación de la Conagua.


La Conagua confió en que el juicio será a favor de la Conagua porque se tienen las pruebas para demostrarlo.


El nuevo litigio iniciaría a partir del 13 de agosto en donde primeramente se llamará al comité de la zona conurbada para que se apersone en el juicio de amparo, aporten las pruebas necesarias y evidencias del nivel de peligro en el que viven por el azolve de la presa Rompepicos.


Independientemente del juicio, agregó Liliana Noriega, se reactivarán los trabajos de remoción de escombros y maleza en el lugar, los cuales se habían paralizado desde hace aproximadamente un mes debido a las condiciones climatológicas y para no incurrir en alguna irregularidad jurídica en tanto se mandataba la reposición del procedimiento legal.


“En primera instancia se detuvieron los trabajos por la cuestión climatológica que no nos permitía operar las maquinarias y por otro lado porque el quejoso metió un nuevo recurso y estábamos en ese panorama de no entorpecer las cuestiones legales”, declaró.


Este viernes se reiniciará el desazolve del vaso de la presa en el que se pretende retirar 9 mil metros cúbicos de escombro, ya que en la primera parte fueron removidos 13 mil metros cúbicos.


Adicionalmente al retiro de escombro se nivelará el terreno para permitir que la presa tenga la capacidad de regulación en caso de una crecida extraordinaria del río por las lluvias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.