Pasar al contenido principal
x

Peligro tóxico por escurrimiento en tiradero de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El escurrimiento de líquido tóxico derivado del proceso de descomposición en de el tiradero municipal de Oaxaca, que está instalado en Zaachila, representa un grave peligro para el medio ambiente, por los metales contenidos a lo largo de 7 kilómetros de un arroyuelo creado por los lixiviados que podrían contener sustancias cancerígenas.


El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nereo García García, alertó que los lixiviados contaminaría cuerpos de agua y son dañinos al ser humano. “Al final de cuentas este tipo de materiales descarga, como todo, en los ríos”.


El pasado jueves, personal técnico de la Profepa destinado de la Ciudad de México estuvo en la zona para tomar muestras con la finalidad de acreditar si el lixiviado contiene el mismo material con el que fue sancionado el municipio en años anteriores o es algún tipo de lixiviado que no tiene metales pesados.



El escurrimiento de líquido tóxico formó un arroyuelo que se prolonga por casi siete kilómetros. FOTO: Emilio Morales

Explicó que los metales pesados son muy peligrosos para la salud humana sobre todo porque en la filtración de suelos llegan a los mantos freáticos “y de éstos son los que … todos los días la gente consume agua, toma agua, entonces si tenemos ese problema ahí nos pueden traer enfermedades de tipo cancerígeno y deformaciones en bebés”.


Las muestras tomadas se enviaron a la Ciudad de México para su posterior análisis y resultados.


El basurero de Oaxaca tiene un procedimiento que se resolvió en tribunales en el 2016. En éste la Profepa impuso una multa por 2 millones 200 mil pesos por los daños ambientales, misma que hasta el momento no ha sido cubierta.



Nereo García agregó que más allá del incumplimiento del pago, la preocupación principal es que no se ha realizado la remediación del daño que ocasiona el basurero.


“El tema del basurero ambientalmente y hacia la sociedad, es de alta gravedad. Lo que estamos viendo ahí es que por cuestiones de que no ha habido interés en las autoridades municipales o por el costo, nadie se quiere atrever a darle una solución de fondo a esta problemática”.


Las multas -agregó- al final del día no remediarán el impacto ambiental. En este sentido -apuntó- debe existir voluntad de las autoridades para sanear el basurero y atender en lo inmediato la fuga de lixiviados.


Si esto no se atiende -agregó- pueden establecerse denuncias penales como ocurrió en el caso de la Comisión Nacional del Agua interpuesta contra la autoridad municipal de Huajuapam de León.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.