Pasar al contenido principal
x

Obtiene Oaxaca certificación nacional

Foto(s): Cortesía
Redacción

Como resultado del fortalecimiento de la campaña zoosanitaria, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo fue reconocido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por haber logrado el cambio de fase de control a la erradicación de la tuberculosis bovina en 49 municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.


Este logro tiene especial relevancia para el estado de Oaxaca e implica además responsabilidad institucional para mantenerlo, por lo que es necesario continuar con los trabajos de manera coordinada en el marco de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina.


En reunión con el jefe del Poder Ejecutivo estatal, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Jorge Carrasco Altamirano, indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó que Oaxaca ingresara a la región “A” para la fase de erradicación de esta enfermedad conforme a la normatividad NOM-031-ZOO-1995.


Con ello –sostuvo el funcionario estatal– se tendrán grandes beneficios económicos al ofrecer productos cárnicos inocuos y con trazabilidad, mediante una mejor condición sanitaria en los hatos, el incremento en el precio por kilogramo del becerro vendido y ventajas competitivas con la posibilidad de acceder a mercados nacionales sin barreras no arancelarias.


En este sentido, el gobernador Gabino Cué reconoció el trabajo del titular de la Sedapa, Jorge Carrasco Altamirano por cumplir con la meta sexenal de recuperar los 15 municipios de la Cuenca del Papaloapan que habían perdido su estatus zoosanitario y trabajar en 34 municipios más del Istmo de Tehuantepec.


Con esta convicción –añadió– desde el inicio de esta administración se pactó el compromiso con los productores para dignificar y modernizar su labor, y con ello, hacer del medio rural una fuente de riqueza social, generadora de empleos y bienestar para las familias campesinas.


Gracias a una nueva política de fomento en el sector, al cierre del último año del sexenio, “estaremos coronando un esfuerzo histórico para impulsar el desarrollo agropecuario de nuestro estado, que en los últimos cinco años ha representado una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos”, dijo.


Todo ello ha permitido beneficiar a más de un millón de productores, adscritos a 28 Sistemas-Productos, en estricto apego a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. “De esta manera continuamos impulsando como nunca las actividades agrícolas de Oaxaca, a través del desarrollo de capacidades y sistemas de calidad con enfoque de sustentabilidad”, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.