Pasar al contenido principal
x

La Niña enfría el mar y mata la pesca en Puerto Ángel

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

PUERTO ÁNGEL, Pochutla, Oax.- Los efectos del cambio climático y el incremento en el precio de la gasolina ha ocasionado que la pesca ribereña del barrilete, un pez de la familia de los atunes, se encuentre sumida en una gran crisis y cada vez más cerca del ocaso al menos en esta parte del litoral oaxaqueño.


Todos los días, en la noche o en la madrugada, los pescadores tiran el trasmallo, el palangre o la cimbra en las riberas del mar en la búsqueda de esta especie, pero la suerte ahora no los acompaña, porque las corrientes de agua fría alejan a esta especie.


Aunque los más afectados son los pescadores que cogen esta especie con cuerda y anzuelo y así, prefieren no salir y dejar sus lanchas en la playa en espera de una mejor ocasión.


A eso habrá que sumar el cercano inicio de la veda del tiburón y la incursión de la flota sinaloense en aguas del litoral oaxaqueño, que, en la pesca del atún, atrapan entre sus redes a cientos de barriletes y, como la especie no es de su interés, terminan por arrojar en alta mar lo capturado.




El presidente de la Cooperativa Punta Bañada, Leobardo Cervantes Martínez, lamenta la crisis de la pesca en esta comunidad. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 


“La época de oro ya quedó en la historia, no es nada de lo que fue, la pesca ahora apenas sobrevive”, asegura el presidente de la Cooperativa Punta Bañada, Leobardo Cervantes Martínez.


El también ex regidor del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla sostiene que la presencia del fenómeno de La Niña en los últimos años, desatado en los meses de entre febrero y junio, ahuyenta de la costa al barrilete, una de las especies preferidas por los pescadores en esta época.


“Antes no se veía esto, el barrilete se pescaba si mucho a dos millas náuticas (tres kilómetros 704 metros), pero ahora se tiene que ir más adentro y, a pesar de eso, se captura poco”, describe.


De hecho, el cambio climático se percibe por la mañana en Puerto Ángel ante el descenso de la temperatura durante las primeras horas de la mañana.


Neblina en el mar




De regreso a la playa, después de horas batallando por pescar barrilete. FOTO: Emilio Morales Pacheco

“Ahora amanece con neblina y hace frío; eso ocurría solamente en la Sierra Sur. Como resultado, el agua del mar está fría y la especie escasea”, asienta.


Ante esta situación, los pescadores esperan que pronto se aleje el fenómeno de La Niña y recupere el mar su temperatura normal de la época.


“Estamos esperando la hora en que se le antoje al mar cambiar de corriente para volver a tener una buena pesca”, señala.


Aunque los más perjudicados por las corrientes de agua fría son aquellos pescadores que utilizan cuerda y anzuelo.


“Todos salimos afectados, pero ellos más , porque hasta la carnada viva, un pez que llamamos jotón, se va por el agua fría y se captura muy poco. Por eso, la playa está llena de embarcaciones en vez de estar en el mar”, agrega.


Gasolina y veda


A esta situación, se le adiciona el incremento al precio de la gasolina y la veda para la captura del tiburón, que inicia en mayo próximo y termina dos meses después.


“Si hoy invertimos mil pesos en gasolina, rogamos a Dios que por lo menos recuperemos ese monto, porque a veces ni eso; subió mucho el precio. Somos como los campesinos, no recibimos apoyos de los gobierno federal ni del estatal mucho menos del municipal”, apunta.


La irrupción de la flota sinaloense también influye para que los pescadores de Puerto Ángel tengan una escasa pesca del barrilete en la costa oaxaqueña.


“Hace como un mes, aparecieron cinco toneladas de barriletes muertos en las playas de Huatulco; decían que era por la contaminación del mar pero, si fuera así, hubieran muerto todas las especies. Lo que pasa es que los barcos en sus tiros de pesca del atún captura al barrilete y, como no les sirve, es desechado. La pesca del alta mar no la regulan (las autoridades), mientras a nosotros los ribereños nos están molestando cada rato”, asienta.


Frente a todo esto, la pesca ha dejado de ser una opción de crecimiento económico en esta comunidad, pues muchos ex pescadores han decidido dedicarse a otra cosa o hasta migrar a los Estados Unidos.


“Para muchos, ya no funciona, muchos la piensan como yo, que anduve ocho años en Ohio, pero es lo que hacemos por necesidad. Apenas sobrevivimos, estamos amolados, jodidos”, termina.


Exiguo mercado pesquero




Una vendedora, ofrece barrilete y bagre recién salidos del mar: FOTO: Emilio Morales Pacheco

Apenas alborea, decenas de comerciantes, prestadores de servicios y pobladores se agolpan en el viejo muelle de este antiguo puerto mercante aguardando a los pescadores que zarparon en la noche para hacerse de los mejores barriletes cogidos por los trasmallos, ante la escasez provocada por el cambio climático.


Con el motor a todo lo que da, las lanchas dejan el mar y se lanzan a la playa con su apreciada carga, pero ni bien llegan, y ya los compradores hacen fila para disputarse mano a mano los mejores ejemplares, pues de eso depende una buena venta o un buen plato en la casa.


“¿A cómo?, “Yo quiero cinco”, “Dame 10, quiero 10”, “Yo quiero esos, esos que tienes en la mano”, preguntan y requieren a los pescadores.


“A 50 pesos cada uno”, responden quienes pudieron capturar entre 60 y 80 peces de más de casi tres kilos. Otros, los ofrecen a 40 pesos por su menor tamaño, aunque algunos compradores regatean y logran adquirir la pieza en 35 pesos, entre el enojo de sus compañeros.


“Estás viendo que hay poco y todavía le bajas”, reclaman a quien redujo el precio.


Aunque los pescadores también cogieron otras especies, como el salema y el bagre, la demanda es poca.




Don Víctor Manuel Díaz, sabe que el agua fría aleja el barrilete. FOTO: Emilio Morales Pacheco

A las ocho de la mañana, los pescadores que terminaron su venta, se reúnen en una palapa para tomar café y contar sus dificultades para coger al barrilete, por las corrientes frías.


Mientras que algunos compradores que no pudieron adquirir buenos ejemplares, aún esperan el arribo de las lanchas que salieron en la madrugada, pero casi a las 10 de la mañana, la esperanza termina con la llegada de la última embarcación que no trae mucho y nada extraordinario.


“Ni modos, hay que comprar lo que haya, si no, nos quedamos sin algo”, lamenta una mujer, quien comercializa el producto en la comunidad.


A las 11 de la mañana, se acaba todo. El mercado en que se convierte el muelle todos los días, está solitario, si acaso se asoma uno o que otro turista para conocer el viejo desembarcadero de este puerto, famoso en el siglo antepasado por ser usado para la exportación de café.


Coyotes depredan el mercado pesquero




Poca pesca de barrilete por las corrientes de agua fría. FOTO: Emilio Morales Pacheco

El origen de la escasez del barrilete es de sobra conocido por los pescadores, pues si bien no tienen conocimientos de meteorología, como hombres de mar, saben que las corrientes de agua fría, es decir, el fenómeno de La Niña, que recorre actualmente el Océano Pacífico, aleja al barrilete de la costa.


“Es eso, son las corrientes que están entrando, el agua está friísima. El cambio climático, como dicen, porque el barrilete es de agua templada”, cuenta Don Víctor Manuel Díaz Ramos, un pescador desde hace 40 años.


Aunque también se queja que los compradores se están poniendo de acuerdo para reducir el precio por cada ejemplar en detrimento del pescador, sin importar la inversión para hacerse a la mar.


“Se comunican, se hablan entre ellos, para poner precio y así nos amuelan. Si nos dicen que a 20 pesos cada uno, pues ni modo, hay que vender porque a eso nos dedicamos”, reprocha.


De hecho, el incremento en el precio de la gasolina se ha convertido en un verdadero lastre para los pescadores porque crecieron sus costos de producción.


“Mi lancha, La Wendy, tiene dos motores de 75 caballos de fuerza, que se beben la gasolina; antes nos gastábamos dos o tres galones, ahora, hasta cinco o seis. Ya no es negocio, pero aquí seguimos por necesidad ¿A qué otra cosa nos podemos dedicar? Aquí no hay trabajo”, repara.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.