Pasar al contenido principal
x

Juchitán violento por lío de los Terán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Una disputa y escisión familiar en la banda delictiva “Los Terán”, vinculada al trasiego de drogas y otros delitos, desencadenó la violencia y ola de ejecuciones en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, dónde tiene su base de operaciones.


El secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, detalló que la ruptura se dio entre Juan Terán Regalado y su primo José Luis Terán, conocido como “El Chehui”.


Los grupos de la delincuencia organizada en la región del Istmo de Tehuantepec no tienen algún nombre en particular y generalmente, dijo, se les denomina o identifica a partir de su líder. Es por eso que la disputa familiar originó una nueva organización y la disputa del territorio entre “Los Terán” y “Los Chehui”.


También, comentó, se han identificado otras bandas delictivas como “Los Coyunda”, dedicados al secuestro y originarios de San Francisco Ixhuatán, aunque también operan en Juchitán, su nombre se desprende del apodo del jefe de la banda Vicente Fuentes. Durante un operativo implementado por fuerzas de seguridad, fueron detenidos varios integrantes de esta familia, entre ellos, Roberto Fuentes Matus y Vicente Fuentes (padre), quien ya está en libertad.


“Las bandas no se identifican por nombres. Por lo menos no todavía. Como podría ser Los Terán que es la más conocida, la del Chehui por el nombre del líder; pero no quiere decir que así se llame la banda o como sucedió en Ixhuatán, que había una banda de secuestradores que eran los Coyunda”.


Estas bandas delictivas se han asociado con grupos de la delincuencia organizada más grandes y con presencia en varios estados del país. Uno de ellos, el Cartel Jalisco Nueva Generación, quien es el cartel dominante en esa región y en toda la franja costera del estado de Oaxaca, según un informe de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y que disputa la plaza con los Zetas.


También se plantea una disputa entre los hermanos Emmanuel, Rosalino y Juan Terán Regalado, contra contra los hermanos Carlos, Tomás, Cecilia y Manuel Gómez García, quienes presuntamente también se dedican a operaciones criminales.


Uno de los primeros reportes entre el choque de “Los Terán” con los Gómez García ocurrió en el año 2005, cuando sus integrantes protagonizaron una balacera y en la que supuestamente Rafael Terán Regalado fue agredido con armas de fuego por los hermanos Gómez García. En estos hechos falleció Rafael Terán; la familia de este, en venganza, también atacaron a sus contrincantes y asesinaron a Manuel Gómez García.


En tanto que la escisión entre la misma familia de “Los Terán”, entre Juan Terán y su primo José Luis Terán, pudo ocurrir en el año 2014, a partir de entonces que empezó a recrudecerse la violencia principalmente en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.