Pasar al contenido principal
x

Emergencia sanitaria por plaga que ha matado palmeras en la capital

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) ignoró el llamado urgente que realizaron organizaciones ambientales y el propio ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que emitiera la alerta fitosanitaria por la plaga del picudo, la cual ha matado más de un centenar de palmeras tipo phoenix en la zona metropolitana.


La directora de Ecología del ayuntamiento de Oaxaca, Iliana Juárez, señaló que desde esta área municipal se buscó el apoyo de la dependencia estatal para que se atendiera el tema, pues se detectó que esta plaga comenzó en San Jacinto Amilpas y se ha extendido en la zona conurbada.


“Hasta el momento no se ha realizado este alerta; el municipio trabaja desde hace un años dentro de sus posibilidades para evitar mayores daños”, destacó la funcionaria.


Iliana Juárez apuntó que han detectado 21 palmeras dañas en las calles de Libres, Manuel Ruiz y de Gurrión, a un costado del templo de Santo Domingo; de las cuales al menos el ayuntamiento ha derribado seis, pues ya se encontraban totalmente secas.


Parte de las acciones del Ayuntamiento, destacó, es que se da control fitosanitario a todo el arbolado de la zona centro de la capital, lo cual garantiza que el 90 por ciento de este sobreviva por varios años más.


Así como ya no se permite la siembra de especies como el ficus, jacarandas y eucaliptos para la zona, pues no son aptos para este ambiente.


Por otra parte, y de acuerdo con datos de la asociación civil Oaxaca Fértil, existen en la zona metropolitana cerca de 500 palmeras infestadas y 100 muertas por la plaga del picudo.


El presidente de la asociación, Jorge Cruz Alvarado, apuntó que también realizaron un llamado a la IEEDS para que a través de una alerta fitosanitaria se pudieran rescatar las palmeras dañadas y evitar la propagación.


El ingeniero parasitólogo indicó que la inversión que la dependencia estatal realizó en las trampas que colocó al pie de las palmeras fue inútil, pues al ya tener detectado el tipo de enfermedad este sistema se vuelve inútil, además que los colocó sobre las raíces cuando el insecto ataca la corono de la planta.


Desde Oaxaca Fértil, dijo, algunas palmeras de estas especies reciben tratamiento con recursos que los propios vecinos aportan, sin embargo el riesgo de ser infestadas persiste ante la falta de esta ayuda al resto de las plantas en la ciudad; pues la plaga puede avanzar hasta dos kilómetros a la redonda.


Palmeras de Toledo, murieron


De las siete palmeras que fueron replantadas en la unidad deportiva de la UABJO ante la construcción del distribuidor vial Cinco Señores, donde se encontraban, seis ya fueron derribadas.


En el complejo deportivo aún se encuentran los troncos de las palmeras que medían entre 15 y 20 metros de altura, y las cuales sirven como bancas para los visitantes al lugar.


Estas palmeras, que a través de la insistencia y protestas que organizaciones ambientales y el pinto Francisco Toledo realizaron en el 2012 para que al menos fueron transplantadas, presentaron daños desde el inicio de su reubicación, señaló el presidente de la asociación ambientalista Oaxaca Fértil, Jorge Cruz Alvarado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.