Pasar al contenido principal
x

Descartan terrorismo en explosión de NY

Foto(s): Cortesía
Redacción

NUEVA YORK, EU.- Las autoridades de Nueva York seguían ayer buscando entre videos de vigilancia y los restos de una bomba para intentar determinar quién fue responsable de la explosión que dejó 29 heridos el sábado por la noche.


Pero, por el momento, han descartado que un grupo terrorista internacional haya sido responsable.


"Una bomba explotando en Nueva York es obviamente un acto de terrorismo, pero no está vinculado al terrorismo internacional. En otras palabras, no hallamos conexión con (el autonombrado) Estado Islámico", declaró el Gobernador Andrew Cuomo.


A cuatro cuadras del sitio del estallido, en la calle 23 y la Octava Avenida, la Policía encontró otro aparato explosivo sin detonar. Ambos estaban llenos de metralla para infligir el mayor daño posible, según autoridades.


Por su parte, los neoyorquinos estaban ayer despreocupados.


"Dudé si escribirle a todo mundo para decirles que estaba bien. Luego pensé que iban a creer que era muy dramático, y me fui a dormir", decía un hombre al teléfono mientras caminaba por la Octava Avenida.


El agente Ayala, que revisaba el cerco policial, incluso bromeó con transeúntes. A excepción de la estación del Metro y el puesto de hot dogs de la esquina, todos los negocios seguían abiertos.


Explosivo


La bomba que sacudió un barrio famoso por sus numerosos espacios artísticos y enorme comunidad gay en la ciudad de Nueva York contenía residuos de un explosivo usado a menudo para el tiro al blanco que puede comprarse en tiendas de artículos deportivos, dijo el ayer domingo un funcionario policial federal, en momentos en que las autoridades intentan averiguar quién y por qué colocó el artefacto.


El descubrimiento de Tannerite en los materiales recuperados del lugar donde ocurrió el estallido que dejó 29 heridos el sábado podría ser importante en los intentos de la policía para determinar si este hecho está relacionado con otro artefacto que no estalló y estaba construido con una olla de presión, el cual fue encontrado por patrulleros estatales a pocas cuadras de distancia, así como con una bomba de tubo que fue detonada horas antes en una localidad costera de New Jersey.


El segundo artefacto encontrado a unas manzanas de distancia del estallido al parecer tenía un "diseño similar" al primero, afirmó el gobernador sin abundar en detalles.


"Vamos a ser muy cuidadosos y pacientes para llegar a toda la verdad aquí*, declaró el domingo el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio. "Tenemos más trabajo por hacer para precisar qué motivó este hecho. ¿Tuvo motivos políticos? ¿Personales? ¿Cuál era? No lo sabemos aún", agregó.


Fueron encontrados teléfonos celulares en los lugares donde estallaron ambos artefactos, pero no se detectaron residuos de Tannerite entre los restos de la bomba detonada en New Jersey aunque sí de pólvora negra, dijo el funcionario, que solicitó a The Associated Press guardar el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre una investigación en curso.


Las autoridades dijeron que las explosiones en Manhattan y la ocurrida 11 horas antes en el lugar donde se efectuaría una carrera de cinco kilómetros a beneficio de marineros e infantes de Marina en Seaside Park, New Jersey, al parecer no estaban relacionadas, aunque no descartaban ninguna posibilidad.


La carrera fue cancelada y nadie resultó herido. Las autoridades no han revelado detalles de los componentes del artefacto fabricado con la olla de presión, y sólo afirmaron que tenía cables conectados y un teléfono celular. El Tannerite, utilizado a menudo en prácticas de tiro al blanco para marcar el disparo con una nube de humo y una pequeña explosión, es legal y puede comprarse en muchas tiendas de artículos deportivos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.