Pasar al contenido principal
x

Cuatro cárteles se disputa Oaxaca por trasiego de droga, asegura la DEA

Foto(s): Cortesía
Redacción

El cartel Jalisco Nueva Generación, grupo de la delincuencia organizada dedicada principalmente a actividades relacionadas con el narcotráfico, es el cartel dominante en Oaxaca, según un informe de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.


Este cartel controla gran parte del territorio oaxaqueño, señala el documento desclasificado en abril de 2015. Principalmente en toda la franja costera del estado, en un territorio que se extiende y controla desde la frontera con el estado de Guerrero hasta el municipio de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala.


 



 


La plaza, botín de 4 grupos


El informe 2015 National drug threat assesment sumary advierte además que el estado presenta un conflicto de seguridad, por la pugna de la plaza entre al menos cuatro carteles del narcotráfico: Cartel Jalisco Nueva Generación con presencia en las regiones Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec; Los Zetas, la organización de los Beltrán Leyva y el Cartel de Sinaloa, estos tres con presencia en la región Valles Centrales.


El Cartel Jalisco Nueva Generación es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho o El señor de los Gallos y controla, según el informe, el tráfico de estupefacientes en Nayarit, Jalisco, parte de Michoacán, parte de Guanajuato, de San Luis Potosí y Veracruz, así como la zona sur de Oaxaca, Chiapas y Aguascalientes.


 



 


Reacomodo de grupos


Hasta el año 2009, según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) a través del sistema federal de transparencia, al menos cinco organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas, operaban en el estado de Oaxaca.


Entre ellas se encontraba la organización Díaz Parada, encabezada por Pedro Díaz Parada con la ayuda de su hermano Eugenio Manuel Díaz Parada. Sin embargo, según la PGR, en algunos lugares de la entidad operaban de manera eventual miembros de las organizaciones Arellano Félix, Carrillo Fuentes, Guzmán Loera-Palma Salazar y Cárdenas Guillén, este último, de donde se desprendió el grupo armado conocido como los Zetas.


 



 


La PGR indica en su respuesta que Oaxaca es paso obligado del tráfico terrestre en la ruta del Pacífico, considerada una de las más atractivas para los capos de la droga y por la que se traslada cocaína, principalmente.


La Ruta del Pacífico inicia en Tapachula y Arriaga en Chiapas y sigue en municipios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Nayarit hasta desembocar en los de Baja California; mientras que la Ruta del Golfo abarca los municipios de Quintana Roo hasta llegar a los municipios de Tamaulipas, señala la PGR.


El narcotraficante Pedro Díaz Parada, fue reaprehendido en enero del 2007. La presencia de otros carteles de la droga en Oaxaca, se fortaleció a partir de su detención, según la PGR.


El arresto en Oaxaca de Flavio Santiago Méndez, alias “el Amarillo”, miembro fundador del cartel de los Zetas, significó un “contratiempo” y un desgaste en los liderazgos del grupo dedicado al narcotráfico, secuestros y extorsiones, según Stratfor Global Intelligence.


“Desde principios de 2011, las acciones de la policía mexicana militares y federales se han traducido en la pérdida de al menos 11 de los niveles altos dirigentes Zetas, incluyendo Flavio "El Amarillo" Santiago Méndez, uno de los miembros fundadores originales, capturado por la policía federal en Oaxaca el 18 de enero”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.