Pasar al contenido principal
x

Aprueba Senado decreto para prohibir en México el uso de animales para pruebas cosméticas

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ayer, 2 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para prohibir el uso de animales en pruebas de artículos cosméticos. De esta manera, México se suma a los países de vanguardia en materia de responsabilidad animal y de prevención al maltrato de los seres vivos.


Con 103 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, las y los legisladores de todos los partidos políticos al interior del Senado de la República unificaron criterios para aprobar, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma a la Ley General de Salud para que se prohíba expresamente cualquier tipo de experimentación o prueba de productos cosméticos en animales.


De este modo, el Estado mexicano promueve una agenda mundial en pro de la defensoría animal, pues múltiples laboratorios productores de shampoos, jabones, cremas rejuvenecedoras, aclarantes de piel y maquillajes suelen probar primero sus productos en animales, generándoles sufrimiento en el momento de aplicar los productos y manteniéndolos en cautiverio en condiciones precarias.


Es así como Olga Sánchez Cordero, nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, señaló que el dictamen aprobado será turnado al poder ejecutivo federal para su ratificación y divulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que ésta reforma entre en vigor.


Cabe recordar que este trabajo se venía realizando desde la 65 Legislatura, la cual terminó el 31 de agosto. Pues desde abril de este año la Cámara de Diputados avaló dictamen que prohíbe pruebas de productos cosméticos en animales.


“Por 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma y adiciona la Ley General de Salud, para prohibir las pruebas cosméticas en animales”, se informó desde el palacio legislativo de San Lázaro.


 No pruebas con animales


El documento, devuelto al senado establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales de ingredientes cosméticos, de productos cosméticos finalizados, ni de sus ingredientes o la mezcla de ellos.


Aunado a esto, bajo la óptica de inhibir esta práctica a fondo, tampoco se podrá fabricar, importar ni comercializar productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y cuando contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.


Asimismo, para incentivar el consumo responsable y garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.


Las sanciones


Se sancionará con una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a 2,000 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.


Además, precisa un plazo de 180 días para expedir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del decreto, y destaca que la Secretaría de Salud (SSa), en atención de sus disponibilidad presupuestaria, incentivará y dará facilidades para la investigación nacional dirigida a desarrollar modelos alternativos al uso de pruebas en animales, validadas por la comunidad científica internacional.


Finalmente, se brinda un plazo de dos años a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.



 


EN EUROPA


En febrero del 2003, la Unión Europea aprobó la prohibición de testar cosméticos en animales, lo que se haría efectivo en dos fases. La primera, implementada el 11 de marzo del 2009, que hizo ilegal:


Experimentar ingredientes cosméticos en animales, en cualquier lugar de la UE, independientemente de la existencia de una alternativa válida.
La venta o importación a la UE de cualquier ingrediente para usar en cosméticos (o los cosméticos finalizados) experimentados en animales después de esa fecha. Se prohíbe la venta y el marketing de estos productos.



Tres tipos de experimentos con animales eran excluidos de esta prohibición; cuya ilegalidad se hizo efectiva en la segunda fase, a partir de marzo de 2013:


1) Toxicidad de dosis repetidas: conejos o ratas son forzadas a ingerir o inhalar ingredientes cosméticos, o se les aplica el ingrediente en su piel afeitada, cada día durante 28 o 90 días. Luego son muertos. Esta prueba incluye la "sensibilización de la piel" (cobayas con su piel afeitada que son expuestas a la sustancia, o a través de los oídos de ratas para ver las reacciones alérgicas. Luego son exterminadas); o las pruebas de carcinogenecidad (ratas alimentadas durante dos años con las sustancias para ver si produce cáncer. Luego son matadas para su análisis).


2) Toxicidad reproductiva: conejas o ratas preñadas son forzadas a ingerir sustancias y luego son matadas para evaluar la toxicidad en sus fetos.


3) Toxicocinética: conejos o ratas son forzados a ingerir la sustancia y luego son matados para examinar sus órganos y ver cómo ésta se distribuye en sus cuerpos.


Esto quiere decir que, hasta marzo de 2013, más animales han muerto a causa de estas tres pruebas de toxicidad de productos cosméticos.



 


Tipo de experimentos para testar cosméticos


*Usan conejos, cobayas, ratas o ratones.


Las pruebas incluyen la irritación de la piel o los ojos, sensibilización de la piel (provocar alergias), toxicidad (envenenamiento), mutagenicidad (daño genético), teratogenia (defectos de nacimiento), carcinogenicidad (causar cáncer), daño genético embrionario o fetal, toxicocinética (para estudiar la absorción, metabolización, distribución y excreción de las sustancias químicas).


Alternativas ¿Son requeridas por ley?


*Las pruebas cosméticas con animales no están específicamente requeridas por ley.


*Para promocionar un producto debe demostrarse que es seguro, y eso puede hacerse usando pruebas y métodos validados que no utilizan animales, y utilizando combinaciones de ingredientes ya existentes que son seguros para su uso en humanos.


*Existen cerca de 15,000 ingredientes que ya han sido probados y declarados seguros.


*Más y más compañías que evitan la crueldad con los animales están negándose a probar sus productos y aún así producen productos seguros, efectivos y de alta calidad.



Productos libres de crueldad


Tienen el logo "cruelty free". Cada vez que veas este logo, puedes estar absolutamente seguro de que el producto final no ha sido probado en animales, que los ingredientes del cosmético tampoco han sido probados en animales y que la compañía fabricante renueva cada año su compromiso de ser "libre de crueldad" tras una completa auditoría.


"No experimentamos en animales" 


Eso significa que la compañía no hace pruebas en animales, pero que no comprueba que los ingredientes de sus productos hayan sido probados en animales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.