Pasar al contenido principal
x

Fracasa Feria Artesanal en la capital de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Feria Artesanal de Semana Santa que tuvo como sede el Paseo Juárez el Llano y el andador turístico Macedonio Alcalá, fracasó.


La fallida organización y logística del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), provocó que los artesanos establecidos en el Llano, se levantaran una semana antes ya que registraron pérdidas en lugar de ganancias.


A través de una manifestación en las instalaciones del IOA, los 165 afiliados al instituto demandaron la renuncia de la titular Gabriela Solano Pino, a quien también acusaron de tratarlos de manera déspota y prepotente.


“La logística de organización fue tan mal planeada que la feria en el Llano pasaba desapercibida. Parecía un espacio de la feria de juegos mecánicos. No había posibilidades de que la gente nos viera desde fuera”, señaló Alexander Juárez, artesano de San Pablo Villa de Mitla y portavoz de los afectados.


Para poder colocarse en ambos puntos de venta cada artesano pagó 2 mil 800 pesos. Como medida de “solución”, el IOA ofreció reembolsar la mitad de su dinero.


“Nosotros pagamos por un lugar y merecíamos tener un lugar digno. Todos coincidimos en que el trato de los funcionarios hacia nosotros ha sido totalmente grosero, nos han tratado mal, no se dignan a atender a la gente, con aire arrogante nos tratan de hacer a un lado”.



El grupo de artesanos refirió que alertaron a la titular del IOA de los errores en los que estaba incurriendo en el establecimiento de la feria sin embargo su respuesta fue tajante. “Nos dijo éstas son las condiciones y sí quieren. A esa funcionaria se le olvida que el sueldo que percibe lo pagamos todos primero como ciudadanos y luego como artesanos”, dijo el portavoz.


Bajo la presión por las rechiflas de los manifestantes, Solano Pino se presentó ante el grupo de artesanos. La titular del IOA intentó regañarlos y en lugar de intentar resolver la problemática los tildó de hacer alborotos y de no tener capacidad de comprender.


"Que ya les quede claro que aquí se está trabajando. Yo no entiendo porque esta situación de alboroto. Entiendo en esta ocasión el Llano no fue lo adecuado porque el municipio autorizó la instalación de una verbena que nos acorraló y no nos daba vista", excusó.


Ahí responsabilizó al ayuntamiento capitalino tanto por la obstaculización de los juegos mecánicos en la feria artesanal del Llano, así como por la falta de toldo en el andador turístico debido a que pidieron que no se obstruyera el paso de la Procesión del Silencio


Ante los cuestionamientos del sector artesanal la funcionaria evidenció su actuar déspota. Debido a que la mayoría de los afiliados no la conocía, le solicitaron que diera su nombre, de qué lugar es originaria y cuál su profesión. La mujer en tono molesto respondió las preguntas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.