Pasar al contenido principal
x

Endeudamiento, fuente para la reconstrucción de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con la contratación de 1 mil 200 millones de pesos de deuda pública para la atención de los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año en curso, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y la construcción de vivienda, el monto total de endeudamiento estatal ascenderí a 16 mil 275 millones de pesos.


De acuerdo al Informe de Resultado de la Revisión de Fiscalización del Tercer y Cuarto Semestre de Avance de Cuenta Pública Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, el monto de la deuda pública de la entidad al 31 de diciembre de 2016 asciende a 15 mil 75 millones de pesos 284 mil 881 pesos.


Misma que está compuesta por deuda pública estatal por un monto de 7 mil 307 millones 959 mil 86 pesos, créditos bancarios a corto plazo que suman 1 mil 61 millones 100 mil pesos, así como obligaciones de pago por 3 mil 386 millones 971 mil 910 pesos y tenedores de certificados bursátiles fiduciarios por 3 mil 319 millones 253 mil 884 pesos con 47 centavos.


Ahora bien, en cuanto se haga efectiva la contratación de nueva deuda por 1 mil 200 millones de pesos, que autorizó el Congreso en sesión extraordinaria del sábado, el monto total del endeudamiento público estatal ascenderá a 16 mil 275 millones 284 mil 880 pesos.


Aunque el dictamen aprobado por la legislatura establece que también se autoriza reestructurar o refinanciar directa o indirectamente la deuda pública por certificados bursátiles que tiene contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Bancomer y Santander, mismos que ascienden a 7 mil 123 millones 110 mil 908 pesos”.


Cita que la deuda podrá incrementarse hasta por las cantidades que se requieran para la constitución de fondos de reserva, cubrir los gastos y costos relacionados con las operaciones de refinanciamiento o reestructura que se formalice o cualquier otra que resulte adicional o complementaria, incluyendo en su caso los instrumentos derivados.


Asimismo autorizan al secretario de finanzas que constituya uno o varios fideicomisos públicos sin estructura, que tendrán entres sus fines, conforme a lo que en cada contrato se establezca, gestionar y contratar financiamientos constitutivos de deuda pública, con la comparecencia del estado, con cualquier institución financiera de nacionalidad mexicana, siempre que en cualquier caso ofrezca las mejores condiciones de mercado, o bien, servir como mecanismos de pago de las obligaciones crediticias a cargo de otro fideicomiso que deriven de los financiamientos que contrate.


La iniciativa propone dejar abierta la posibilidad de contratar nuevos empréstitos con objeto de sufragar contingencias generadas por fenómenos naturales, que afectaron el territorio del estado, así como la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública.


De tal manera que el endeudamiento público será la base para impulsar la reconstrucción de las viviendas e infraestructura urbana que resultó afectada por los sismos, por la falta de recursos estatales necesario para dicha tarea.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.