Pasar al contenido principal
x

Camioneros exigen requisar concesiones de transporte en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El secretario general del Sindicato de Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa), Alejandro González Forastieri, informó que solicitarán al gobierno de Oaxaca la requisición de ambas empresas si la parte patronal continúa negándose a resolver las demandas laborales de los trabajadores.


La revocación de las concesiones a los socios de Choferes del Sur y Tucdosa, afirmó está esitpulada en la ley y, aunque sean iniciativa privada quine las opere, las concesiones pertenecen al Estado y este está obligado a garantizar el servicio a los ciudadanos. En un escenario así, dijo, los trabajadores pasarían a ser empleados del Gobierno de Oaxaca.


“En una empresa cuando no se ponen de acuerdo las partes, si no es el socio o los socios, con la requisa de esta empresa todos los socios perderían las concesiones, no quedarían en manos de ninguno.


Lo que piden


241 millones de pesos


350 trabajadores sindicalizados a liquidar


Lo que ofrecen


1 millón 800 mil pesos


78 trabajadores huelguistas serían liquidados



 


“El gobierno del estado lo que debe de hacer es garantizar el servicio a la población y si la empresa no quiere resolver este problema, entonces vengan para acá las concesiones y yo le doy el servicio a los ciudadanos”.


La huelga en las empresas Choferes del Sur y Tucdosa cumplió ayer 28 días. La parte patronal puso sobre en mesa una mesa de negociación con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) un millón 800 mil pesos para liquidar sólo a 78 trabajadores huelguistas; el sindicato, en cambio, reclama más de 241 millones de pesos para alrededor de 350 trabajadores.


Rechazan despidos


El líder sindical dijo que no aceptaron la propuesta de la empresa primero porque no es la intención de los trabajadores ser liquidados y no es justo que después de su huelga, se les pretenda despedir; en segundo, porque es lo que ofrece la parte patronal “es una vergüenza, una burla” y tercero, porque si la empresa quiere romper las relaciones con sus trabajadores, no lo tiene que hacer verbalmente, lo tiene que hacer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.


Con la demanda de responsabilidad de la huelga, Gómez Candiani debe comparecer en el JLCyA y manifestar su intención de romper las relaciones laborales con los trabajadores y el sindicato, y poner sobre la mesa una liquidación que esté conforme a la ley.


“¿Y cuál es la liquidación legal?, debe ser 90 días de indemnización, vacaciones, salarios caídos, entre otros conceptos, más la liquidación del contrato colectivo de trabajo”; pero antes, apuntó, debe fincarse responsabilidad contra la parte patronal porque ha retrasado la solución del conflicto laboral.


González Forastieri informó que ya se interpuso una demanda de responsabilidad de la huelga contra las empresas que representa Alejandra Gómez Candiani, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).


Además, de la resolución de la demanda de responsabilidad de la huelga, informó que la JLCyA debe resolver en torno a la detención del 60 por ciento de las unidades para integrarlas al paro de labores.


El dirigente del gremio de choferes anunció una serie de movilizaciones junto a organizaciones sociales que le han brindado su apoyo, para exigir al gobierno de Alejandro Murat la requisición de las empresas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.