Pasar al contenido principal

Regresan a clases en la Vicente Guerrero y Francisco Mujica

Oaxaca.- Los honores a la bandera nacional volvieron a la escuela Vicente Guerrero y Francisco Mujica de la capital oaxaqueña, pues cientos de alumnos regresaron a las aulas y con ello iniciaron el ciclo escolar 2016 - 2017 con una semana de retraso.


Aún cuando la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó no iniciar las actividades académicas, el personal docente y administrativo de estas escuelas dejaron las protestas contra la reforma educativa y volvió al salón de clases.

Aún sin clases, continúa la Faculta de Enfermería de la UABJO

Oaxaca.- Al iniciar la segunda semana de inicio de actividades académicas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), estudiantes de la Facultad de Enfermería no han podido arrancar clases.


A unas horas de que fuera liberada por estudiantes que exigían descuento de cuotas, catedráticos adheridos al Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) tomaron las instalaciones de la facultad para exigir asignación de carga académica y el pago de horas, pues desde febrero de 2015 cobran sin trabajar por el conflicto que inició en el año 2014.

Paz en Colombia, las FARC bajan armas

LA HABANA.- La guerrilla de las FARC anunció el domingo que cesará definitivamente sus hostilidades a partir del primer minuto del lunes como parte de un proceso de paz que está en su recta final y pondrá fin a cinco décadas de conflicto armado interno.


El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, hizo el anuncio en la capital cubana pocos días después de que la guerrilla y el delegado del presidente Juan Manuel Santos concluyeran sus conversaciones de paz tras casi cuatro años de diálogo.

"El líder de Boko Haram fue herido de muerte"

NAIROBI, Kenia.- El presidente nigeriano Muhammadu Buhari dijo el domingo que las fuerzas militares hirieron al líder de Boko Haram, el grupo extremista islámico fundado en el país.


El dirigente Abubakar Shekau sufrió una "herida fatal" en un ataque aéreo, dijo el comando militar la semana pasada, pero se abstuvo de precisar si había muerto.

Hallan túnel de 31 km entre México y Arizona

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía federal mexicana informó ayer domingo que encontró un túnel ilegal en construcción que pasa por debajo de la frontera entre México y Estados Unidos.


La entrada del túnel está en la pared de una alcantarilla en el lado mexicano de la frontera, dijeron las autoridades en un comunicado. El hallazgo se hizo en colaboración con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Nogales y Arizona, agregó la policía.

Abre Santa Cecilia taller de instrumentos

VILLA DE ZAACHILA, Oax.- La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, en la colonia Vicente Guerrero, en este municipio, pero eclesiásticamente en la parroquia de San Bartolo Coyotepec, empieza a consolidarse con la apertura de su taller de reparación de instrumentos de cuerda con jóvenes del propio asentamiento, circundado por un enorme tiradero de basura.

Visita Cué Ciudad de los Archivos

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- Uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo es la Ciudad de los Archivos, cuya construcción registra un avance del 85% y se prevé que quede concluida en la segunda quincena del mes de octubre.

Asiste Alfredo Lagunas a Segunda Asamblea Plenaria de Conatrib

ACAPULCO, Guerrero.- El titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, asistió a la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), y 40 Congreso Nacional de ese organismo.


El evento tuvo como sede el puerto de Acapulco, con una agenda de trabajo enfocada al impulso de un sistema de justicia accesible, transparente y promotor de la paz social.

Alza en combustible, el "tiro de gracia" al transporte en Oaxaca

Oaxaca.- El nuevo gasolinazo que entrará en vigor el próximo jueves, es un "tiro de gracia" para el sector transporte, el más golpeado económicamente por la Sección 22 del SNTE, a través de sus grupos radicales y violentos que han convertido la reforma educativa federal en "moneda de cambio" y a Oaxaca en zona de alto riesgo.

Se fisura la CNTE ante paro magisterial

Oaxaca.- Mientras la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) amenaza con la ingobernabilidad en el estado, las bases magisteriales poco a poco se encuentran más divididas, el llamado por cumplir en las aulas, va ganando terreno a su lucha en las calles.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.