Pasar al contenido principal

Mixteco gana premio al Mérito Ecológico

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por su contribución al mejoramiento de la tierra en el estado de Oaxaca y diferentes partes del mundo, el investigador Raúl Nieto Ángel --de origen mixteco-- se hizo acreedor a una mención especial en la entrega del premio al Mérito Ecológico 2016, como reconocimiento al trabajo realizado en comunidades indígenas para la conservación del medio ambiente, naturaleza y campo en el estado de Oaxaca.

Sexenio de Cué logra siete acuerdos de paz

En la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de la Junta de Conciliación Agraria y el Consejo Interinstitucional Agrario -integrado por dependencias federales y estatales- se han consolidado importantes acuerdos para la solución de conflictos agrarios en ejidos, comunidades y pequeña propiedad, promoviendo la conciliación y concertación en los núcleos agrarios.

Atienen IEEPO a más de 12 mil estudiantes con discapacidad

A través de los 45 Centros de Atención Múltiple y las 98 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) brinda los servicios de educación especial a más de 12 mil alumnos en 143 escuelas que requieren de esta atención, con el fin de fortalecer la inclusión del sistema educativo estatal.

Se capacita personal de salud sobre VIH-TB

Vivir con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Tuberculosis (TB) constituye una combinación mortal, dado que juntas tienen consecuencias mucho más graves que cualquiera de ellas por separado.


En el mundo, al menos un tercio de los 38.6 millones de personas con VIH, están infectadas por el bacilo de la TB, y corren un riesgo mucho mayor de padecer Tuberculosis activa.

Trabajadores cierran oficinas de salud

Trabajadores de base del Seguro Popular pararon labores y tomaron las oficinas de la Dirección de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la calle de Violetas, de la colonia Reforma.


Los empleados exigen la salida del director de administración de SSO, Sergio Félix Mendoza Benítez, por incumplir con las necesidades de los trabajadores lo que dificulta su desempeño laboral.

Esotérico

CIUDAD DE MÉXICO.- Señor Esotérico: ¿Me puede explicar la diferencia entre invocar y evocar? Yolanda Estimada amiga: Invocar es llamar en sí o en su socorro a una potencia superior o sobrenatural.


Se invoca a Dios por la oración; en la religión católica se invoca también a los santos. Toda plegaria es una invocación. La invocación está en el pensamiento; la evocación es un acto.


En la invocación, el ser a quien se dirige atiende; en la evocación se desplaza del lugar en que está para venir a nosotros y manifestar su presencia.

Horóscopos

ARIES


Hoy, aléjate un poco de todo y de todos. Al permitir que la esencia total de este día  haga su magia, ganarás mucho. Es necesario estar solo para reflexionar ciertas actitudes y comportamientos que nos perjudican.


TAURO


Este día  propicia los ratos tranquilos, para mirar e tu interior. Estimula la intuición, el espiritualismo y la introspección utilízalo. Recuerda que no siempre las cosas caen del cielo y a veces es necesario un pequeño sacrificio para obtener logros valorados.


GÉMINIS

Prevén tormentas muy fuertes en Oaxaca

Para este jueves, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del país e interactuará con la fuerte entrada de humedad de ambos litorales.


Esto provocará el aumento de nublados con tormentas muy fuertes en Oaxaca. Se prevé temperaturas calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Derrumbe deja incomunicada a población en la Mixteca

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó  que derivado de una fuerte lluvia registrada la tarde del pasado miércoles en la zona de La Brama Paraje Pérez, Juxtlahuaca, localidad perteneciente a la región Mixteca, la circulación se encuentra imposibilitada debido al desgajamiento de un tramo de la red carretera.


Ante esta situación, la SSPO alertó a la ciudadanía a no ponerse en riesgo tratando de transitar en esa demarcación.

Retienen maestros a policías federales en Nochixtlán

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retuvieron en el filtro de la carretera Nochixtlán, una patrulla de la Policia Federal de la división Gendarmería, con dos elementos abordo. Ya fueron liberados. 


La unidad con número de placas 17345 intentó atravesar el retén cuando fue detenida por los profesores de la región Mixteca que hacen guardia en Supercarretera 135-D Oaxaca-Cuacnopalan.


A decir de los profesores, el vehículo viajaba de la ciudad de Oaxaca con rumbo a Nochixtlán.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.