Pasar al contenido principal

Disuelve Policía marcha anarquista

La marcha para recordar el movimiento y la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968, que ayer tenía programado un grupo de anarco-punks, fue dispersada por elementos de la Policía Estatal cuando se concentraba afuera de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU).


A la cita, pactada para las 15:00 horas, lograron llegar apenas 10 manifestantes, algunos embozados y en su mayoría vistiendo ropa de color negro.

Anula TEEO elección de diputados en Tlaxiaco

Por mayoría de votos, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anuló la elección a la diputación por el principio de mayoría relativa en el distrito electoral 8 de Tlaxiaco, por las “irregularidades graves” que afectaron los principios de certeza y legalidad.


En los comicios, había ganado el candidato de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), el perredista Alejandro Aparicio Santiago.

Habrá periodo extraordinario de sesiones: Henestroza

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Gerardo García Henestroza, afirmó que el dictamen que presente la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sobre la cuenta pública de los años 2014 y 2015, así como de los dos primeros trimestres del 2016, será determinante para la aprobación o no de la misma.

Zegache, agro desolado

SANTA ANA ZEGACHE.- El ruido del motor se extiende sobre el barbecho. Sentado sobre el viejo tractor Aquilino Martínez va y viene entre brincoteos oscilantes en la preparación de la tierra. El cloclear de la máquina y el resoplar del viento evocan desolación. "Todo se perdió. Así nos vino el año y así vamos a pasarla", expresa.


El ala amplia del sombrero de palma cubre parte de la preocupación del campesino. De las cosechas depende la alimentación de él, su esposa y cuatro hijos, expresa con una mueca que hace saltar el extendido bigote sobre su labio.

Cobro por basura, cada vez más necesario: Consultora

CIUDAD DE MÉXICO.- Cobrar por la gestión de los residuos se vuelve cada vez más necesario en los estados y municipios para sostener la operación de rellenos sanitarios, valorizar la basura e incentivar su reciclaje, planteó Cristina Cortinas, consultora ambiental especializada en residuos.


Actualmente, destacó en entrevista, la mayoría de los ciudadanos ya emite un pago para deshacerse de los residuos que diariamente genera.

Plantea PAN reducir nómina de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados planteó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año el Gobierno federal reduzca en 200 mil millones de pesos la nómina gubernamental, informó el coordinador de los albiazules, Marko Cortés.


Este recorte representa el 20 por ciento de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene proyectado en el rubro de servicios personales, el cual asciende a alrededor de dos billones de pesos (dos millones de millones).

Acusan mal uso de cárceles municipales

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cárceles municipales en México son usadas con fines para los cuales no fueron concebidas, violando los derechos de las personas internadas, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Al emitir la recomendación general 28, el organismo recalcó que la Constitución establece que en las cárceles municipales sólo deben ingresar aquellas personas que hayan cometido una falta administrativa y no quienes son procesados o sentenciados penalmente.

Se suma PF a labores de inteligencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos especializados de la Policía Federal (PF) se sumaron a las labores de inteligencia para detener a los responsables de la emboscada a un convoy militar ocurrida el viernes pasado.


Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad indicaron ayer que los efectivos se coordinarán con militares de élite y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).


Señalaron que los policías federales pertenecen a las Divisiones de Inteligencia, Investigación y Científica de la corporación.

Mueren decenas en estampida

BISHOFTU, Etiopía.- Cincuenta y dos personas murieron en Etiopía durante una estampida el domingo por la mañana, cuando una celebración religiosa anual se convirtió en una protesta contra el gobierno, que la policía disolvió con gases lacrimógenos y balas de caucho. Testigos dijeron que las víctimas murieron aplastadas en zanjas cuando trataban de huir del caos.

Vigila IP plan de reactivación económica

Empresarios de la entidad vigilan las acciones que la Secretaría de Gobernación (Segob) realiza para llevar a cabo el plan de reactivación económica presentado hace más de una semana.


El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño y la presidente de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca A.C, Pedro Corres Silla y Esther Merino Badiola, respectivamente, señalaron cada uno por su parte que el sector productivo de Oaxaca hará lo posible para que los programas de apoyo se ejecuten ante que termine este año.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.