Pasar al contenido principal
x

Cobro por basura, cada vez más necesario: Consultora

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Cobrar por la gestión de los residuos se vuelve cada vez más necesario en los estados y municipios para sostener la operación de rellenos sanitarios, valorizar la basura e incentivar su reciclaje, planteó Cristina Cortinas, consultora ambiental especializada en residuos.


Actualmente, destacó en entrevista, la mayoría de los ciudadanos ya emite un pago para deshacerse de los residuos que diariamente genera.


"En todos lados la gente da propina a quien recolecta la basura o en unidades habitacionales se contrata un servicio privado y se paga. No es cierto que no estemos pagando por ello, pero es mejor que paguemos por la cantidad de residuos que generamos, a través de sistemas tarifarios que establezca el municipio, porque eso va a ser un incentivo para que el generador aumente la separación de los residuos valorizables para introducirlos a las cadenas productivas", apuntó.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fomenta entre los estados y municipios el cobro por recolección para que sean autosuficientes financieramente en la gestión integral de los residuos.


No hay recursos


Cortinas, quien colaboró en la integración del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señaló que a partir de este documento se advirtió que aunque la Semarnat ha otorgado el apoyo el financiero a municipios y estados para mejorar el servicio de recolección o de disposición final, la mayoría de esa infraestructura deja de operar de manera eficiente por falta de recursos.


"¿Cómo pueden tener recursos financieros para operar esos rellenos sanitarios que se les entregan con equipamiento completo?, más tardan en dárselos que a los seis meses ya están operando como tiradero de basura a cielo abierto. Si se les apoya con vehículos nuevos pero no tienen dinero para gasolina o para darles mantenimiento, al cabo de uno o dos años ya están como chatarra", agregó.


Lo anterior, subrayó, lejos de prevenir problemas de contaminación incentiva la mala disposición de los residuos que a su vez contribuye a generar gases de efecto invernadero, contaminantes tóxicos y contribuye al deterioro de los cuerpos de agua.


Para implementar los sistemas tarifarios para la gestión de residuos, consideró, se deben establecer programas estatales y municipales definiendo bajo qué mecanismos se atenderá la problemática de la basura, reconociendo las particularidades de cada región.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.