Pasar al contenido principal

Bloqueo carretero cumple más de dos años

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) manifestó que ya son más de 27 meses que el camino de Jaltepetongo y Tecomatlán está bloqueado por los comuneros de la zona, debido al conflicto agrario que enfrentan ambas comunidades en la región Mixteca.


Fue en agosto del 2014 que los habitantes de San Miguel Tecomatlán reactivaron el bloqueo que tenían en el camino que los conecta con San Francisco Jaltepetongo en el distrito de Nochixtlán, derivado de un conflicto agrario que viven ambas comunidades.


Dos años cerrado

Gobierno cancela contratos con empresa comunitaria

El Gobierno de Oaxaca canceló en 2011 los contratos con la empresa comunitaria de muebles de la comunidad de Ixtlán de Juárez, lo que puso en riesgo su subsistencia, afirmó Artemio Aquino Vargas, secretario del Comisariado de Bienes Comunales.


Durante el sexenio anterior, explicó, se logró tener contratos con el gobierno del estado por alrededor de ocho o 10 millones de pesos anuales con la fábrica de muebles para el equipamiento de escuelas públicas a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del Seguro Popular.

Usuarios de Sevitra revientan toma de oficinas

De manera espontánea y casi sin mediar diálogos, personas que habían acudido a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) a realizar distintos trámites, reventaron la toma de las instalaciones de esta dependencia que realizaba la Unión Chatina para exigir entrega de concesiones.


Durante la toma, los manifestantes instalaron una fogata en el interior del inmueble y a las puertas de éste para amagar con incendiar documentación si no se les daba atención a su exigencia.


Humo negro

Denuncian "manoseos" en elecciones del SUTIEBO

La Comisión Electoral del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), amagó con retirar el registro a la Planilla Rosa, al considerar que incurrió en violaciones establecidas en la convocatoria para la elección del nuevo Secretario General.


Lo anterior, luego de que esta planilla denunció que entre la Comisión Electoral y el Comité Ejecutivo Sindical existe colusión para favorecer la reelección de Víctor Hernández Guzmán, quien encabeza la Planilla Blanca.

Horóscopos

Aries


Hoy tendrás humor de fiesta. ¡Qué pena que quizás tengas que trabajar! Mantente entretenido. Podrías contar alguno de esos chistes tontos que has estado guardando. Divierte a tus compañeros durante los descansos en la oficina.


Tauro


Impresiona a tu jefe con tu sentido del humor cálido y tu habilidad para contar buenas historias. Hoy te puedes sentir un poco audaz para expresar tus sentimientos a tu pareja.


Géminis

Luchan por una escuela digna

EL MANANTIAL, Villa de Zaachila, Oaxaca.- Ganaleia son las palabras en zapoteco del Valle, con las que Juan Carlos pide permiso a su maestra para ir al sanitario. Con pasos cortos, el pequeño atraviesa el patio de juegos del preescolar -de cemento y en algunas partes de arena- hasta llegar a dos cuartitos de lámina habilitados como sanitarios…


“¡Son nuevos!, antes hacíamos ahí", nos grita, al tiempo que nos señala una letrina.

Se atendió a miles en audiencias públicas

Cumpliendo a cabalidad con uno de los principales compromisos establecidos con el pueblo al iniciar su mandato el 1 de diciembre de 2010, la administración del gobernador Gabino Cué llevó a cabo un total de 65 audiencias públicas en las ocho regiones de la entidad, donde se atendió a poco más de 23 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.

Debaten Meade y Lagunas temas de relevancia nacional

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña se reunió con el titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera con quien dialogó sobre diferentes temas de relevancia nacional, entre ellos la autonomía presupuestal y libertad financiera que requieren los organismos encargados de la administración de justicia para mejorar su labor.

Se fortaleció en 6 años la infraestructura del IEBO

Con el respaldo del Gobierno Federal, autoridades municipales y patronatos de padres de familia, el IEBO consolida su infraestructura en planteles en el último semestre de la actual administración estatal.  Se construyeron aulas didácticas, aulas de medios, laboratorios, direcciones, comedores, techados de canchas de usos múltiples, sanitarios, plazas cívicas, obra exterior y pavimentación de acceso a planteles.

Retiran a ambulantes del zócalo de Oaxaca

Los vendedores ambulantes que se habían colocado en la plancha del zócalo de Oaxaca, fueron retirados por elementos de la Policía Municipal la tarde de este lunes.


Los uniformados llegaron aproximadamente a las 15:00 horas al zócalo y comenzaron a levantar las mercancías, muchas de ellas colocadas a ras de piso.


Sólo se presentó un pequeño altercado, entre una de las vendedoras, quien se rehusaba a levantar su mercancía, y los uniformados, sin que pasara a mayores.


Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.