Pasar al contenido principal

Triunfa universitario oaxaqueño en investigación de maíz

Oaxaca.- Con 26 años de edad, José Manuel Mendoza Reyes es otro oaxaqueño que tuvo que salir del estado para buscar trabajo y poder desempeñarse ampliamente en su campo de estudio.


Teniendo como profesión a la Ingeniería Forestal, el joven se especializó en sistemas de información geográfica y actualmente labora en el Centro Internacional de Mejoramiento Genético de Maíz y Trigo (Cimmyt), como Analista de percepción remota, donde investiga los diferentes genotipos de estos granos.

Desorden social origina fuga de cerebros en Oaxaca

Oaxaca.- Autoridades educativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la extensión del Instituto Politécnico Nacional (IPN) – CIIDIR Oaxaca, reconocieron que la situación social, educativa e incluso hasta política originan que los egresados de las universidades prefieran irse del estado a buscar mejores oportunidades laborales.

Oaxaqueño destaca en Universidad de Mazatlán

Oaxaca.- Hace casi 10 años, José Antonio Estrada tuvo que salir de su natal Oaxaca y buscar otras oportunidades académicas y laborales. Aunque se graduó como biólogo en el entonces Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca (ITAO), la necesidad por superarse lo llevó al estado de Sonora, donde realizó una maestría en Acuacultura.

“Al pueblo le duele todo... todo”

SAN ANDRÉS PAXTLÁN, Oax.- Si este pueblo, enclavado en una cañada de las montañas de la Sierra Sur, fuera valorado por un médico, el diagnóstico sería que padece la enfermedad de la pobreza, porque sus 4 mil habitantes carecen de casi de todo, principalmente de alimentación, salud y empleo.

Inician vacaciones un millón de alumnos en Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Como lo marca el calendario emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) este viernes es el último día de clases para casi un millón de estudiantes de educación básica, que a partir del lunes 19 y hasta el 30 de diciembre podrán gozar de las vacaciones por temporada decembrina.


La autoridad educativa señaló que las escuelas que hayan adelantado el inicio de vacaciones serán sancionadas conforme la Ley General de Educación, haciéndose acreedores a descuentos económicos.

Llegan refuerzos a la ciudad y la región

TUXTEPEC, OAX.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó mediante comunicado que un total de 100 elementos de dicha corporación fueron comisionados para hacerle frente a la delincuencia en la región de la Cuenca del Papaloapan, sitio en donde los últimos meses se han incrementado los índices delictivos.


En su misiva la corporación señala, que ante a la agitada violencia que se registra en esta región del norte del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió cien elementos para realizar operativos de seguridad y así salvaguardar la paz ciudadana.

Planean capturar a últimas vaquitas marinas para protegerlas

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Quedan tan pocas vaquitas marinas en México que el comité internacional encargado de proteger a la especie en peligro de extinción planea atrapar y proteger la mayor cantidad posible, en un último esfuerzo para salvarla.


Según cálculos aproximados, quedan apenas tres docenas de la marsopa más pequeña del mundo en el norte del Mar de Cortés, el único lugar donde viven. Podrían quedar apenas ocho hembras en condiciones de procrear. Nunca se ha logrado mantener ejemplares de la especie en cautiverio.

Prevén Centro Estatal de Trasplantes para Oaxaca

OAXACA.- La entidad oaxaqueña podría contar con un Centro Estatal de Trasplantes, anunciaron hoy funcionarios de la Secretaría de Salud federal y de los Servicios de Salud de Oaxaca.


Lo anterior con la finalidad de fin de evitar que familiares de quienes requieran un órgano o tejido recurren a otras entidades en busca de ello.

Lluvias provocan desbordamiento de río, nueve casas afectadas en Valle Nacional

OAXACA.- El crecimiento del río en el municipio de Valle Nacional por las lluvias que se han presentado en las últimas horas dejó afectaciones en nueva viviendas en la comunidad de Tres Marías.


La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que hasta el momento no existen personas lesionadas, pero que se mantiene el monitoreo con las autoridades municipales. 

917 normalistas hacen examen para su plaza en Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 917 egresados de escuelas normales de Oaxaca participaron hoy en el examen de nuevo ingreso para ocupar una plaza en la entidad.


Este fue uno de los acuerdos a los que llegó la semana pasada el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, con la comisión política de la Sección 22, tras concretar la regularización de 3 mil 699 plazas de trabajadores de la educación.


La SEP expuso que la aplicación del examen se realizó en 12 sedes ubicadas en la Ciudad de México.

Suscribirse a OAXACA

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.