Pasar al contenido principal
x

Tiene Oaxaca ocupación y derrama económica histórica

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las cifras preliminares de ocupación hotelera y derrama económica asientan una temporada exitosa de La Guelaguetza. De acuerdo con el recuento de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, los números superan incluso lo registrado en el 2005, año en que la entidad alcanzó el pico más alto en este rubro.


Este lunes, por segundo día consecutivo se tuvo una ocupación hotelera del 99 por ciento. En promedio la derrama económica superaría los 310 millones de pesos con una presencia de 136 mil visitantes.


Otro récord registrado fue durante el Primer Lunes del Cerro, donde la ocupación promedio en 72 horas se ubicó en 94 por ciento y 116 millones de pesos. Este fin de semana podría haber superado en 3 y 4 puntos porcentuales tanto en ocupación como en derrama.


Para la Sectur, los resultados positivos estuvieron ligados a la intensa promoción de la Guelaguetza pero también al libre tránsito en las carreteras que conducen a Oaxaca.


Aun cuando las actividades con motivo de La Guelaguetza concluyen este martes, la Sectur consideró que habrá presencia de turismo en la capital en lo que resta de la temporada vacacional de verano, además de que habrá de incrementar en el caso de los destinos de sol y mar como son Huatulco y Puerto Escondido. En estos puntos la ocupación hotelera llegó al 82 por ciento y 67 por ciento respectivamente.


De acuerdo con datos de la dependencia, la llegada masiva de turismo se incrementó el pasado fin de semana lo que hizo de ésta una mucho más exitosa que durante el primer Lunes del Cerro.


“Esta afluencia turística y hoy a varios años de distancia se está recuperando todo el flujo de turismo que vimos entonces”, señaló el secretario de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos.


Con independencia de los diferentes puentes que vacacionales, la próxima temporada alta para Oaxaca será en noviembre con las festividades de muertos y la decembrina que -aseguró el secretario y también empresario hotelero- ya se presentan reservaciones para esas fechas.


La capital de Oaxaca es uno de los destinos más visitados de todo México, sobre todo durante el verano cuando se celebra la tradicional Guelaguetza. Durante su estancia en la ciudad los visitantes pueden conocer Monte Albán que al igual que el Centro Histórico de Oaxaca son dos joyas que han sido proclamadas como Patrimonio cultural de la Humanidad.


Otra de las razones por las que convierten a este punto en uno de los favoritos de los viajeros, es por su gastronomía.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.