Pasar al contenido principal
x

Santa Semana deja derrama de 507 mdp en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La temporada vacacional de Semana Santa dejó una derrama económica de 507 millones de pesos en todo el estado.


La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, así como representantes del sector hotelero, restaurantero y de guías de turistas señalaron que se registraron cifras históricas por la presencia de visitantes en la entidad.


Los datos preliminares de ocupación hotelera en la capital del estado dadas por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) fue del 86 y 89 por ciento que significa 67 mil turistas con una derrama económica de 166 millones de pesos.


En el caso de Bahías de Huatulco la ocupación hotelera fue del 93 por ciento con 47 mil turistas y derrama económica de 172 millones de pesos.


En Puerto Escondido la ocupación preliminar fue del 72 por ciento con una derrama de 70 millones de pesos y 46 mil turistas.


Festín turistero


86 y 89 % ocupación en Oaxaca de Juárez


67 mil turistas


166 millones de pesos derrama económica


93 % Huatulco


47 mil turistas



 


La derrama económica en todo el estado por 507 millones de pesos está diluida entre hoteleros, restauranteros, guías de turistas, transportistas, taxistas, artesanos y artistas, aseguró el titular de la Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos. Sin embargo, para el caso de la capital, el sector artesanal se quejó de bajas ventas, incluso se retiraron una semana antes de la feria en el Llano debido a que lejos de obtener ganancias registraron pérdidas.


Adriana Aguilar, directora de turismo municipal, señaló que durante el jueves, viernes y sábado santo fue difícil poder ubicar a los visitantes en los hoteles debido a que las habitaciones se encontraban llenas.


La presencia del turismo -expuso- se reflejó también durante la Procesión del Silencio. Al menos 25 mil personas asistieron, según estimaciones de turismo municipal.


Iris García Muñoz, presidenta de la AMHMO, destacó que la actividad turística de ésta Semana Santa rompió con lo que tradicionalmente venían registrando de ocupación únicamente viernes, sábado y domingo. En esta ocasión la presencia en los hoteles se mantuvo durante toda la semana.


Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo indicó que hubo un crecimiento del 20 por ciento en comparación del año pasado. La actividad en los restaurantes comenzó desde el miércoles y se mantuvo hasta el domingo. En Huatulco -agregó- el crecimiento fue del 15 por ciento en relación con el 2016.




Cámaras empresariales avalan cifras de derrama económica de Sectur. FOTO: Carlos Román Velasco

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje y de la red de turismo receptivo, Ulises Bonilla agregó que el ambiente de paz social es el elemento principal para que la actividad turística se mantenga con buenos números.


Para la Sectur, la temporada de Guelaguetza promete mejorar la presencia de turismo. La máxima fiesta de los oaxaqueños será organizada por la Secretaría de las Culturas y la Secretaría de turismo.


Al respecto las cámaras empresariales solicitaron se inicien las acciones correspondientes para evitar que las negociaciones anuales que se realizan con el magisterio en el marco de la entrega de su pliego petitorio el 1 de mayo, empañen la antesala a la próxima temporada alta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.