Pasar al contenido principal
x

Por problemas en drenaje, se queda sin área de urgencias el Hospital de la Niñez

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Debido a las fallas del sistema de drenaje y a la falta de mantenimiento desde hace más de tres lustros, el Hospital de la Niñez Dr. Guillermo Zárate Mijangos tiene cancelada el área de urgencias y, para recibir a los pacientes en esa situación, habilitó un área especial.


El problema detonó desde hace más de un mes y medio y la semana pasada la dependencia Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) efectuó las revisiones correspondientes para estimar el costo de la obra.


“Estamos esperando que nos entreguen el diagnóstico completo y luego ver las posibilidades presupuestales, para repararlo a la brevedad”, informó la directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz.


En entrevista, indicó que pese a ello, no se ha dejado de dar el servicio a la población infantil que requiere una atención rápida.


Indicó que para ello, se habilitó un área anexa al edificio de atención a niños con cáncer, desde donde se brinda la atención necesaria a los pacientes.


“Estamos esperando el diagnóstico para ver dónde está la falla y tener el presupuesto para iniciar la reparación; se había considerado el cambio de tubería pero ya fue SAPAO a revisar y estamos esperando el diagnóstico completo.


“El principal problema es que durante la construcción del hospital, hace 18 años, no se consideró poner un registro dentro de un área que llamamos séptico y sólo un cruce de tuberías; ahora se tiene que hacer un registro para evitar en lo sucesivo este problema”, indicó.


Expuso que hace casi mes y medio, el problema se manifestó con el surgimiento de los desechos en los sanitarios, por lo que fue necesario desalojar esa área y dejar en desuso los sanitarios y el área de séptico, a fin de que evitar que contaminara otros espacios, como el quirófano, lo que agravaría la situación.


“Esta semana me dicen el presupuesto; en una primera evaluación eran 200 mil pesos pero ahora se trata de levantar piso, loseta, introducir prácticamente la tubería de drenaje; estamos cotizando y espero que en esta semana tengamos el monto para iniciar las obras”, dijo.


El Hospital de la Niñez Oaxaqueña se ubica en el municipio de San Bartolo Coyotepec y es el único en el estado que atiende enfermedades e intervenciones de los infantes.


De acuerdo con el cuerpo directivo, la carga de trabajo y el número de pacientes se incrementó tras los problemas que atraviesa el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso y la cancelación del área de oncopediatría en este último nosocomio.


Numeralia


5 millones destinados a medicamentos


2.5 millones costo de materiales de curación e insumos


46 millones de pesos captó por servicios en 2015


8 millones de pesos por renta de equipo


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.