Pasar al contenido principal
x

Invitan a migrar a nueva versión de facturación electrónica en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Desde el pasado 1 de julio, la facturación electrónica migró a una nueva versión que ofrece reducción de pasos y un sistema más simplificado.


El administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Oaxaca, Albino Mendoza de Jesús precisó que el 1 de diciembre vence el plazo para que todos los contribuyentes deban trabajar con la versión 3.3.


Por lo pronto los contribuyentes aún pueden emitir facturas en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre de este año, para migrar paulatinamente su proceso de facturación, ya que para algunos implicará otorgar un gran cúmulo de información.


“La factura electrónica permitirá utilizar de mejor manera la información y hacer más fácil su uso para registro en contabilidad”, expuso.


¿Qué es una factura?


La factura es la fuente de información para integrar las declaraciones anuales y agilizar el proceso de facturación, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes


 


El fisco empleará 17 catálogos, algunos aceptados internacionalmente, para completar la información de algunos de los campos del CFDI (factura electrónica). Esto ya se hace en la versión 3.2 con el apartado de método de pago y sirve para mejorar la precisión de los datos, de acuerdo con información del proveedor de facturación.


“La información que tiene la factura en una nueva versión se integró en catálogos, uno de ellos es el de productos y servicios que contiene un total de 52 mil 800 claves. El contribuyente de primera mano debe armar su perfil de conformidad a la actividad que desarrolla”, expuso.


Explicó que con la nueva versión será mas sencillo obtener una factura; anteriormente para emitir una se tenía que proporcionar el nombre, RFC, domicilio y algún otro dato que tuviera el emisor. Con la versión 3.3 es suficiente con el RFC para la obtención de la factura.


De igual manera se elimina el requisito de establecer el domicilio tanto del emisor como del receptor, únicamente se señalará el código postal.


Otro cambio son los diferentes tipos de comprobante. Ingreso, egreso y traslado, son tres tipos de factura que se emiten actualmente. Sin embargo, a partir de la actualización del Anexo 20 se integra un comprobante de recepción de pagos y un comprobante de nómina.


De la misma manera se hicieron modificaciones en las reglas permiten tener información más confiable y de mejor calidad para evitar que el emisor cometa errores. Es muy común que al emitir una factura existan erratas en el RFC lo que genera problemas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.