Pasar al contenido principal
x

Invade Fidelo Cerro del Fortín con obras

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Sin haber concluido de manera integral la rehabilitación de las escalinatas al auditorio Guelaguetza y el puente peatonal que une a ese recinto con el estacionamiento, el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado (Fidelo) inició la construcción de módulos y casetas, con tabicón sencillo, en los límites con la poligonal del Cerro del Fortín.


El organismo, dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) justificó que sí cuenta con el permiso correspondiente, aunque se basa en el proyecto general denominado Centro Cultural y de Convenciones (CCCO).


Queja de vecinos


En el caso del remozamiento de las escalinatas, vecinos de la colonia Guelaguetza y del Centro Histórico que viven en esa zona se quejaron esta semana que los trabajos quedaron inconclusos, principalmente en lo que se refiere a la iluminación.


En lo que corresponde al puente peatonal que cruza la carretera al Cerro del Fortín, el Fidelo lo habilitó para la realización de las fiestas de los Lunes del Cerro, el 25 de julio y el 1 de agosto, pero aún no estaban terminados los trabajos e incluso algunos tramos de estructura se habían cubierto con cinta de pegar.


Nuevo plan


Hasta ayer, continuaba la obra del puente, con la construcción de rampas de acceso y muro en el acceso peatonal al auditorio Guelaguetza.


Con lo que respecta al desvío del proyecto CCCO, el Fidelo, a cargo de Francisco David Zorrilla Ruiz, abandonó el plan de crear un corredor peatonal, a partir de las escalinatas en la calle de Crespo, hacia el centro de la ciudad.


En cambio, según los vecinos de la zona, sin consulta pública, planeó crear una estación que albergará locales, módulo de sanitarios, estacionamiento para unidades policiacas y de emergencia y un pequeño espacio recreativo.


¿Y el impacto urbano?


A ello denominó "Modernización y conectividad del auditorio ‘Guelaguetza’, en sus componentes de integración urbana y peatonal”, cuyos locales comenzaron a construirse la semana pasada junto a la malla que protege el área natural protegida del Cerro del Fortín.


El 31 de marzo, el Fidelo solicitó a la Dirección de Ecología del ayuntamiento capitalino la autorización de impacto urbano, mismo que fue emitido en junio de este año, documento que no se encuentra en el legajo entregado al particular Alejandro Salvador Cruz Pimentel, quien solicitó la información vía la Ley de Transparencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.