Pasar al contenido principal
x

Infraestructura pública de Oaxaca onerosa y deficiente

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

A pesar de que desde el gobierno del Ulises Ruiz Ortiz se presentó a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como una alternativa exitosa para la edificación de infraestructura pública y un medio eficaz para la prestación eficiente de los servicios públicos, las edificios construidos bajo este esquema: la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas y el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial Gral. Porfirio Díaz, Soldado de la Patria, dejan mucho que desear.


En el caso de Ciudad Administrativa después de los sismos del mes de septiembre del año pasado, los edificios sufrieron daños que no han sido reparados o se resanaron pero las fallas volvieron a hacerse evidentes como sucede en los edificios uno, tres y cuatro.


Esto aunque los funcionarios de la Secretaría de Administración aseguraron que los daños fueron menores en plafones y cubiertas de juntas constructivas, que por cierto se mantienen separadas.


Jugoso negocio


La primera coinversión pública-privada se concluyó el 4 de abril del 2008 y aunque el contrato tenía una vigencia de 15 años, el gobierno estatal saldó la deuda en 10 años, realizando el último pago en septiembre del 2016.


Sin embargo, eso no representó un ahorro de recursos del estado porque aunque construcción del complejo tuvo un presupuesto inicial de 560 millones de pesos, por razones no explicadas aún, la obra terminó costando al pueblo oaxaqueño un total de 1 mil 116 millones 400 mil pesos.


El segundo proyecto bajo este esquema fue el Centro Administrativo y Judicial Porfirio Díaz Soldado de la Patria, ubicado en Reyes Mantecón, cuyo contrato se firmó el 3 de enero de 2008, con la edificación de un complejo de once edificios, con un costo total de 1 mil 588 millones 914 mil 116 pesos con 53 centavos, de los cuales quedan por pagar hasta el segundo trimestre de este año  444 millones 510 mil 725 pesos con 42 centavos.


El plazo de pagos se realizó a 15 años y aunque el gobierno del estado ha negado calificar las erogaciones como deuda pública, año con año se debe considerar el pago de la contraprestación del servicio.


Repuntan costos


Aunque de acuerdo al reporte financiero del segundo trimestre del 2018, elaborado por la Secretaría de Finanzas, el pago real de la contraprestación del servicio es de 2 mil 957 millones 559 mil 664 pesos, con una tasa anualizada del 11.86 por ciento, “una tasa baja del mercado financiero”.


Ahora el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha solicitado al Congreso estatal autorización para prorrogar por 15 años más la vigencia del contrato de prestación de servicios firmado por la construcción de la Ciudad Judicial, lo que sin duda aumentará el monto total de la obra y el capital de riesgo.


El argumento es que los recursos que se utilizan para el pago de la contraprestación pueden destinarse a obras de impacto social en la entidad, aunque de acuerdo a Los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) en el Marco de Modelo Político de Desarrollo Regional con Economía Mixta Estado de Oaxaca (2010), esa fue la misma justificación para firmar los PPS.


“La necesidad de la infraestructura era indiscutible, no obstante la obtención de los recursos para la construcción y equipamiento del complejo administrativo era problemático: primero, por la alta inversión que se requería para la ejecución de los proyectos; y segundo, por el compromiso del gobierno del Estado de que los recursos públicos deben ser destinados, principalmente, para la atención de los programassociales destinados a combatir directamente la pobreza y abatir la marginación. La alternativa era buscar fuentes alternativas de financiamiento para las obras deinfraestructura pública y, con ello, superar las actuales limitaciones presupuestales”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.