Pasar al contenido principal
x

¿Ya tienes rosca de reyes? Oaxaca se prepara para esta rica tradición

roscas_de_reyes_fiesta_enero
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Una de las costumbres más arraigadas en México es consumir la tradicional rosca de reyes. En las mesas de muchas familias no puede faltar y es deliciosa. Sus presentaciones son variadas de acuerdo con la entidad y Oaxaca no se queda atrás.

Oaxaca es uno de los estados de la república mexicana donde la rosca de reyes forma parte de la gastronomía y repostería y se degusta el 6 de enero.

Orígenes

La costumbre de degustar la rosca de reyes tiene su origen en la tradición católica. Se trata de un bollo dulce con forma de "o". Antiguamente se le agregaban rodajas de acitrón, pero este ingrediente se ha sustituido por fruta confitada e higos. En algunos lugares está rellena de nata, crema, trufas y chocolates.

Este postre nos recuerda la llegada de los Reyes Magos que visitaron al niño Jesús durante su nacimiento.

Primeras roscas

La tradición se remonta a la Edad Media en Europa donde españoles y franceses celebraban en familia el fin del solsticio de invierno en tributo al dios Saturno, eso en la época del imperio, ya que siglos más tarde la iglesia católica adoptaría este festejo como parte de sus celebraciones en honor de Jesús.

La rosca llega a América

A la llegada de los españoles a América trajeron estos festejos y los impusieron en los pueblos originarios, pero en ese tiempo al bizcocho se le colocaban dentro un haba, frijol, almendra u otra figura que representaba a Jesús, quien fue ocultado por sus padres para evitar que el emperador Herodes lo asesinara, temeroso de que éste reclamara el trono de Judea en el futuro de acuerdo con una profecía.

Con el paso de los años los mexicanos adoptaron la tradición dejando de lado las habas que sustituyeron por un pequeño muñeco de plástico que representa al niño Dios

Los tamales del Día de la Candelaria 

Otra tradición consiste en que quien encuentre él o los muñequitos en la rosca tendrá que ser padrino de los tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Esta fiesta pone fin a los festejos navideños, por lo que los mercados, panaderías, pastelerías y muchas calles del centro de Oaxaca de Juárez se ven inundados de roscas de reyes, enormes, grandes y pequeñas, en todas sus presentaciones. La gente las suele acompañar con una rica taza de chocolate caliente, de mañana tarde o noche, en familia, en el trabajo, en terrazas de restaurantes y en los hogares. ¿Y tú ya tienes tu rosca? 



 

6

de enero, Día de Reyes

 

Con el paso de los años los mexicanos adoptaron la tradición dejando de lado las habas que sustituyeron por un pequeño muñeco de plástico que representa al niño Dios. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.