Pasar al contenido principal
x

Urgen acciones para proteger al arbolado en Oaxaca de Juárez: DDHPO

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Tras la caída de árboles en el municipio de Oaxaca de Juárez, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, solicitó a las autoridades estatales y municipales generar acciones para la protección del arbolado público de la capital.

Destacó que es “obligación de las autoridades estatales y municipales construir espacios urbanos colectivos sustentables que permitan libertad de acción y de organización de sus habitantes para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos humanos”.

Aseguró que las caídas de los árboles que se han registrado recientemente muestran las pocas o nulas acciones de gobierno en crear políticas públicas que atiendan y protejan en la capital.

“El patrimonio natural en espacios urbanos es un ente vivo sujeto de derechos, por ello, el Estado debe buscar la mitigación de los daños originados por el progreso urbanístico en el ecosistema”, añadió.

Respeto al patrimonio natural

Rodríguez Alamilla recomendó que es importante visibilizar y promover el respeto al patrimonio natural en ambientes urbanos, ya que esto contribuye a construir espacios públicos seguros y habitables, lo cual tiene efectos positivos para las personas como con el medio ambiente.

“Los espacios verdes son epicentro de una característica poco valorada pero fundamental en la construcción de sociedades sanas y amigables: motivan y fortalecen las relaciones entre los vecinos, se estrechan los vínculos comunitarios y se fomenta el sentido de identidad hacia la comunidad”, destacó.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a generar políticas públicas que permitan una gestión integral del patrimonio biocultural; el que no se cuiden solamente las iglesias, calles y monumentos, sino también árboles, plantas, animales, cerros, y lo inmaterial asociado con la naturaleza.

“Una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, se adapta mejor al cambio climático, reduce el riesgo de desastres, conserva los ecosistemas y se convierte en un espacio propicio para el ejercicio de todos los demás derechos”, concluyó.

  “El patrimonio natural en espacios urbanos es un ente vivo sujeto de derechos, por ello, el Estado debe buscar la mitigación de los daños originados por el progreso urbanístico en el ecosistema”. Bernardo Rodríguez Alamilla,Titular de la DDHPO

 

“Una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, se adapta mejor al cambio climático". Bernardo Rodríguez Alamilla

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.