Pasar al contenido principal
x

Sin temor a prejuicios sociales, logró su sueño de ser mamá en Oaxaca

voz-portada
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Monserrat es mamá de dos niños y aunque se pensara que su discapacidad visual ha sido limitante, en realidad, las limitaciones han sido por parte de los hospitales, escuela, sociedad e incluso su familia.

Ella asegura que existen muchos prejuicios y miedos respecto a las mujeres con discapacidad, principalmente el temor de que no puedan cuidar a otro ser humano o simplemente tener una relación afectiva con alguien, por lo que sugiere que estos temas deben exponerse.

Monserrat Montero Olmedo recuerda que a su madre le costaba pensar en que su hija se convirtiera en madre, pues imaginaba todas las dificultades a las que podría enfrentarse, desde la vida en pareja.

Sin embargo, poco a poco aceptó que su hija tenía el derecho de decidir ser madre, tener una pareja y hacer una vida independiente, además de que Monserrat entendió que es algo normal que las madres se preocupen por sus hijos e hijas, tengan o no una discapacidad.

 

 

Retos constantes

Cuando estaba por terminar la universidad, Monserrat se convirtió en mamá de su primer hijo y recuerda haber tenido miedo y muchas preguntas, pues era joven, no tenía estabilidad laboral, su discapacidad visual comenzaba a ser más fuerte y más retos.

Admite que tuvo miedo de llevar a su bebé en los brazos y que se tropezara, pero nunca ocurrió; no obstante, el primer reto que tuvo, fue enfrentarse al sector salud y un servicio poco sensible.

Recuerda que un médico le gritó y la ofendió por no seguir los pasos que le indicaba, todo en mímica, pues ella sólo escuchaba que le decían “agárralo así” sin acercarse a ella, tomarla de los brazos y mostrárselo.

Estas mismas actitudes de sólo explicar las situaciones e indicaciones con palabras y no ayudándole de manera explícita ha sido uno de los principales retos que ha tenido en la escuela de sus hijos, trámites escolares y burocráticos, entre otros.

Además, la madre recuerda que llevar a su hijo a la escuela en transporte público era complicado; sin embargo, su pequeño siempre ha sabido de la discapacidad de su mamá, por lo que la ayuda y sigue haciéndolo.

“Me decía ‘ahí viene el carro verde, mamá’ que era el que tomábamos y nos dejaba cerca de su escuela. O cuando no respetaban que hacíamos fila, él les decía ‘estamos formados’”, recuerda con mucho cariño.

 

 

Empatía y sensibilidad

Monserrat menciona que sus hijos, que ahora son adolescentes, han crecido siendo personas empáticas y sensibles con el tema de la discapacidad, ya que ella les ha recordado que en su camino encontrarán a niños y niñas con discapacidad que necesitarán apoyo para encontrar un salón u obtener alguna información.

Expone que sus principales obstáculos han sido principalmente eso, personas que empaticen con su discapacidad a la hora de ir a las reuniones familiares o entrega de boletas.

Derecho de las mujeres

Monserrat subraya que es importante que las mujeres con discapacidad estén informadas sobre sus derechos, ya sea a decidir ser o no mamá, a tener una vida sexual, una pareja, entre otra información que muchas veces se les niega.

“Muchas chicas con discapacidad se limitan a tener hijos por desconocimiento y porque la familia es una barrera, pues piensan o las limitan a que no puedan tener una relación sentimental”, lamenta.

Por ello, recomienda que haya información sobre la salud reproductiva, pues muchas creen que no tienen derecho a tener hijos o incluso hay familias que llegan a castrar a sus hijas y eso ya son actos de violencia.

“Tenemos la capacidad de tener a cuidado a nuestro propios hijos si queremos tenerlos y cuántos; yo les recomiendo acercarse a las instituciones, buscar capacitación y alternativas de apoyo”, recomienda.

 

 

Panorama

  • 444 mil 47 mujeres con discapacidad hay en Oaxaca,

Monserrat

  • 2 hijos tiene.

Retos que enfrenta:

  • Transporte inaccesible
  • Mal trato en el sector salud
  • Prejuicios
  • Falta de sensibilización

 

“Tenemos la capacidad de tener a cuidado a nuestro propios hijos si queremos tenerlos y cuántos; yo les recomiendo acercarse a las instituciones, buscar capacitación y alternativas de apoyo”.

Monserrat Montero Olmedo, madre de familia con discapacidad

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.