Pasar al contenido principal
x

San Antonio Arrazola, Oaxaca, el pueblo de los alebrijes

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

En esta comunidad ubicada a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca, artesanas y artesanos dan muestra de su talento a través de sus majestuosos alebrijes, piezas elaboradas de madera y pintadas a mano que conquistan a turistas nacionales y extranjeros. 

Diariamente, en los talleres hay hombres y mujeres trabajando para elaborar las piezas que serán comercializadas en la comunidad o a través de redes sociales. 

Han pasado más de 30 años desde que Héctor tuvo contacto con la magia y elaboró su primer alebrije. 

Recuerda que acompañaba a sus padres a cortar ramas de árbol de ocote a las orillas de los ríos en la comunidad. Narra que en aquellos tiempos, los niños mayores de 10 años, con machete, cuchillo, motosierra y navajas, se dedicaban a cortar y dar forma a la figura en los trozos de madera.

Las mujeres se encargaban de pintar y decorar los alebrijes, pues se consideraba que ellas eran más creativas. 

En la actualidad todos cooperan, desde la elaboración hasta la venta de estos objetos tan coloridos y simbólicos. Por tres generaciones, la familia ha puesto alma, vida y corazón a elaborar estas fantásticas artesanías.

Un mundo de fantasía

Los habitantes de San Antonio reciben al visitante con color, textura y creatividad, de figuras oníricas. Las piezas únicas, elaboradas a mano, transportan al visitante a otra dimensión y lo sumergen en un mundo de fantasía con figuras de animales reales y mitológicos.

El artesano explica que anteriormente, para elaborar un alebrije se utilizaba el copal, pero debido a la prohibición de la tala de esta especie, encontraron en el sauce una solución; este árbol es más resistente a las plagas y no se echa a perder; asegura que la madera es más dura, pero efectiva.

Asegura que a la orilla de los arroyos crece este árbol, en donde los pobladores lo cortan y recolectan para la elaboración de las piezas. Explica que después de que cortan la madera, se diseña el modelo; enseguida se deja secar al aire libre y este proceso dependerá del grosor de la madera, podría durar un día e incluso años.

“Si no tenemos cuidado y se pinta, en un mes se agrieta y se echa a perder la elaboración, por lo que se tiene que sacar primero toda el agua para que se pueda pintar y posteriormente se lija y resana”, indica.

Después, las mujeres decoran los alebrijes, dejan volar la imaginación, toman los pinceles, los colores y la sensibilidad del momento les dicta el carácter de la creación; luego, deben dejarse reposar para que seque la pintura y en este sistema, la temporada cuenta, pues el calor dificulta el tiempo de secado.

En su taller, Héctor y las más de 70 personas que laboran en él, no trabajan únicamente con alebrijes, ya que han diseñado accesorios para mujeres de diferentes materiales, como anillos, aretes y pulseras de madera; así como bolsas, carteras e incluso tenis de tela con decorados que caracterizan a esta artesanía.

Hacen falta más espacios

Asegura que los turistas internacionales visitan Arrazola, pero sólo para ver los alebrijes, pues dice que sus compradores potenciales son los visitantes nacionales, principalmente de los estados del norte, quienes consumen más alebrijes.

Héctor dice que hacen falta espacios en la ciudad de Oaxaca para acercar más esta artesanía y continuar apoyando a las familias de esta localidad, ya que la distancia, el camino y otras circunstancias, hacen que muchos turistas no lleguen. 

Son tan importantes los alebrijes en esta localidad, que tienen su propia feria: la Expo Venta Artesanal. Esta se realiza a principios de abril, como celebración de la “cuna y capital mundial de los alebrijes”, en donde todos los artesanos locales tienen la oportunidad de mostrar sus mejores trabajos.

Para saber

Dan trabajo a las familias de la comunidad.

Turistas internacionales, los que más visitan Arrazola.

Color, textura y creatividad, lo que se aprecia en la comunidad.

 

El Apunte

En su taller, Héctor y las más de 70 personas que laboran en él, no trabajan únicamente con alebrijes, ya que han diseñado accesorios para mujeres de diferentes materiales, como anillos, aretes y pulseras de madera; así como bolsas, carteras e incluso tenis de tela con decorados que caracterizan a esta artesanía.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.