Panteones en Oaxaca de Juárez estarán cerrados durante Día de Muertos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Panteones en Oaxaca de Juárez estarán cerrados durante Día de Muertos

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Las medidas de prevención para evitar los contagios por la COVID-19 han provocado la cancelación de celebraciones tradicionales del estado, como lo es el Día de Muertos, afectando a distintos sectores de la población que anteriormente aprovechaban esas fiestas para tener un ingreso económico.

A pesar de estar en semáforo epidemiológico color verde, el cual permite realizar actividades como las mencionadas, el Cabildo de Oaxaca de Juárez afirmó no reconocerlo, esto en la sesión del miércoles 13 de octubre, pues los contagios siguen activos, principalmente en la capital.

Por ello, los concejales han declarado que mantendrán cerrados los panteones y no se autorizarán actividades como comparsas, calendas, verbenas, con el fin de evitar aglomeraciones.

Incertidumbre para Día de Muertos

El regidor de Desarrollo Turístico del municipio capitalino, Luis Zárate Aragón advirtió que para las festividades del Día de Muertos se prevé arriben cientos de visitantes debido a que las dependencias de turismo han hecho promoción del estado en el país.

“Harán que el turismo aumente y que venga a la capital. Pero en la capital, que nos ocupa a nosotros, debemos estar preparados para las visitas de las fiestas de muertos y programar con anticipación”, recomendó.

Esto después de que informara que la Dirección de Turismo está a la espera de poder organizar algunas actividades para estas fechas, “que entren dentro del alcance económico que tenga el Ayuntamiento y en cuanto a salud pública”. 

Señaló que dependerá de lo que el gobierno estatal dicte, pues mientras el estado estuvo en semáforo epidemiológico amarillo, giró una circular con sanciones, por lo que es importante saber cuál serán las indicaciones a seguir.

Sin embargo, la Regidora de Espectáculos subrayó que no se autorizará la realización de actividades como comparsas, calendas o eventos para estas fechas, debido a las indicaciones del gobierno estatal, en especial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En las festividades del Día de Muertos de 2020 se acordó que no se realizaran comparsas, ni eventos, además de que los restaurantes no podían vender bebidas alcohólicas después de las 10 de la noche.

Además, la Dirección de Seguridad Pública capitalino realizó recorridos en los panteones para que las personas no arribaran a estos lugares, a pesar de que permanecen cerrados desde el comienzo de la pandemia.

Pérdidas por cancelaciones 

Doña Naty, quien tiene su local en el pasillo de flores del Mercado de Abasto, relató que están con la incertidumbre de saber si las personas comprarán flores para esta fecha, pues la mayoría lo hace para llevar a los panteones, pero al estar cerrados, es una pérdida más.

Afirmó que estima una pérdida de hasta 20 mil pesos por la cancelación de la celebración, ya que sus principales ventas en estos días son de cempasúchil y cresta de gallo que llevan a los panteones.

Detalló que en 2019 hicieron una inversión de 50 mil pesos en flores que recuperaron para esta fecha, pero en esta ocasión será sólo el 50 por ciento o menos lo que van a adquirir. 

Don Antonio Valencia, quien siembra flor cresta de gallo en San Antonino Castillo Velasco, cosechó sólo 18 de los 40 surcos que acostumbraba previo a la pandemia, pues teme que no se le vendan.

Señala que su mayor temor es el cierre de mercados y panteones, pues reduciría aún más sus ventas, pero tiene esperanzas que las personas celebren esta festividad en sus hogares.

Otros afectados principalmente por el cierre de panteones son los mariachis, pues solían asistir a los velorios y entierros, además de que en las festividades como Día de Muertos, también acudían a estos lugares.

Sin embargo, Adrián Pineda, quien trabaja como mariachi comparte que debido a estas restricciones, ha tenido junto con sus compañeros algunos contratos para cementerios, pero debido a las restricciones que hay en los panteones, deben de tocar desde afuera.

Cabe recordar que con el inicio de la pandemia de la COVID-19, el municipio de Oaxaca de Juárez emitió un acuerdo para mantener cerrados los panteones de la capital hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde; no obstante, actualmente todos permanecen cerrados.

En el caso de los panteones General y San Miguel, estos habían sido abiertos para las festividades de Día de Muertos del 2019, tras haber permanecido cerrados durante dos años debido a que sufrieron afectaciones por los sismos de 2017.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.