Pasar al contenido principal
x

Cancelan autoridades eventos para Día de Muertos en Oaxaca de Juárez

comparsa mujer dia de muertos
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con Soledad Canseco Vásquez, regidora de Espectáculos del municipio de Oaxaca de Juárez, no autorizará que se realicen eventos masivos durante las temporada en el marco de Día de Muertos.

Afirmó que recientemente han comenzado a llegar a la regiduría solicitudes para realizar conciertos y ferias durante esta temporada; no obstante, se apegarán al exhorto a municipios enviado por la Subdirección General de Servicios de Salud. 

En el oficio 2S/O/1103/09/2021 se explica que esto se debe a que el estado ha registrado un incremento exponencial de casos debido a la relajación de las medidas de prevención por parte de toda la población y por el exceso de confianza derivado de la vacunación en las personas mayores quienes han presentado casos más severos y mayor número de defunciones, con una falsa seguridad de que si nuestros familiares mayores ya han sido vacunados no hay consecuencias para los demás. 

Cabe recordar que el año pasado, el Cabildo Municipal de Oaxaca de Juárez aprobó un acuerdo para no conceder permisos para realizar eventos durante el Día de Muertos como son comparsas, recorridos, concursos de altares, concursos de tapetes, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, altares monumentales, rodadas ciclistas, concursos de disfraces y todos los eventos en general.

En esa ocasión, la regidora de Espectáculos y quien presentó el punto de acuerdo, subrayó que la reactivación económica es muy importante, pero ante la emergencia sanitaria es interés de los tres órdenes de gobierno actuar con responsabilidad y respetar los acuerdos en materia de salud.

Antecedente 

Durante las festividades del 2020, se canceló un concurso de fachadas en el Centro Histórico, además de que desde el 31 de octubre al 2 de noviembre se prohibió la venta de alcohol después de las 10 de la noche.

Asimismo, la Policía Municipal realizó operativos para evitar aglomeraciones en distintos puntos de la capital como el Mercado de Abasto, panteones y comercios, por lo que se esperan las mismas medidas preventivas.

José Rivera Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO) afirmó que esperan una ocupación del 75 por ciento durante las festividades del Día de Muertos.

Compartió que se han reunido con representantes de los gobiernos municipal y estatal para establecer un diálogo y ver “qué se le puede ofrecer” al turismo durante estas fechas.

“Sabemos que no podemos hacer temas presenciales, pero podemos transmitir nuestra cultura, tradición y comida para hacer algo representativo en las calles”, destacó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.