Pasar al contenido principal
x

COVID saturó panteones en Oaxaca de Juárez, necesaria la incineración

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

La pandemia de la COVID-19 ha provocado múltiples fallecimientos en el mundo y el municipio de Oaxaca de Juárez no es la excepción, provocando otro problema en la capital, como es la falta de espacios en los panteones para inhumaciones.

De acuerdo con el reporte diario de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca, hasta este lunes 12 de octubre, se han registrado 929 decesos a causa del nuevo coronavirus, que en ocasiones han tenido que incinerar por no conseguir un lugar en alguno de los panteones de la capital, los cuales son: San Miguel, General y Anexo, Ex Marquesado, Xochimilco y Jardín.

Hasta el 9 de mayo de 2020, el municipio de Oaxaca de Juárez no había registrado ninguna inhumación por COVID-19; no obstante, de acuerdo con el director de Servicios Municipales, Humberto Benítez, ya contaban con un protocolo para brindar el servicio.

En esa ocasión informó que los cinco panteones que administra el municipio ya no contaban con espacios suficientes para hacer inhumaciones, a menos que las familias ya tengan apartados sus lugares; no obstante informó que aún hay nichos disponibles.

Destacó que hay alrededor de 200 nichos, por lo que en caso de que se llegaran a registrar fallecimientos masivos por COVID-19, la opción más viable sería la incineración, pero los capitalinos no tienen la cultura de esta acción.

Según datos oficiales, en los  cinco panteones que hay en  la ciudad de Oaxaca existen 21 mil 850 tumbas: 11 mil concentradas en los cementerios General y San Miguel, 8 mil 500 en el panteón Jardín, mil 500 en el  Ex Marquesado y 850 en el de Xochimilco.

Proponen censo

Ante la problemática de la falta de espacios en los panteones del municipio capitalino, el 13 de enero del presente año, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el  punto de acuerdo en el que se propone un censo y recuperación de fosas de los panteones.

La regidora de Salud, María de los Ángeles Gómez Sandoval, detalló que se habían reunido con los agentes municipales “para ver si era posible que los muertos de la cabecera municipal se enterraran en los panteones de las agencias, pero no hubo respuestas favorables”, por lo que decidieron presentar el punto de acuerdo para recuperar las fosas.

El punto de acuerdo aprobado por mayoría tiene como objetivo crear un listado de ingresos de los panteones, además de conocer quiénes están al corriente de sus pagos, esto a través de un censo de campo que pretenden hacer.

Señaló que corroborarán datos, verificarán físicamente las fosas para que así puedan recuperar algunas fosas, principalmente durante este tiempo en el que varios capitalinos han muerto.

Por su parte Luis Arturo Ávalos Díaz, regidor de Panteones, advirtió que este déficit de fosas que actualmente están viviendo los panteones que administra el municipio capitalino generará en un futuro un problema de sanidad, por lo que es importante saber cuántas fosas hay disponibles.

“Esto obliga a considerar medidas y acciones e impulsar el fortalecimiento institucional para generar mejor servicio público, minimizando los altos costos”, afirmó.

Sin embargo, actualmente el municipio no ha presentado un avance del trabajo que han realizado en cuanto al censo, a pesar de que los regidores han solicitado un informe.

Nuevo panteón

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, afirmó que una solución al problema de la falta de espacios en los panteones era ampliar uno de los cinco que administran, por lo que informó que realizó una solicitud con la senadora Susana Harp para gestionar recursos con el gobierno federal para la adquisición del terreno que ya tienen contemplado.

Mientras que en mayo de este año señaló que estaban viendo la posibilidad de crear otro panteón en la colonia Manuel Sabino Crespo que beneficiaría a al menos cinco colonias aledañas, con lo que también cumpliría con las solicitudes de esa zona.

Sin embargo, en julio pasado, la senadora Susana Harp, quien fue asignada como encargada en Oaxaca para atender la pandemia por la COVID-19, afirmó que ya no era prioridad construir un nuevo panteón en la capital oaxaqueña debido a la disminución de muertes.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.