Pasar al contenido principal
x

Municipio en Oaxaca, en aprietos por deuda millonaria de expresidentes

El Ayuntamiento de San Pedro Pochutla tendrá que “apretarse el cinturón” y limitar apoyos a la población.
Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Por un adeudo de más de 17 millones heredado por los ex presidentes Raymundo Carmona Laredo y Víctor Cruz Vásquez, el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla tendrá que “apretarse el cinturón” y limitar apoyos a la población, con una forzada etapa de austeridad para lo que resta del año, informaron autoridades municipales.

Derivado de deudas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios de empleados en los ejercicios fiscales 2018 -cuando era edil Víctor Cruz- y 2016 -trienio con Raymundo Carmona al frente-, cuya suma asciende a 12 millones 574 mil pesos; además de multas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no fueron saldadas y suman cuatro y medio millones de pesos, el pueblo de Pochutla tendrá que “pagar los platos rotos”.

La deuda millonaria con el SAT

 

En conferencia de prensa, y luego de socializar la situación con representantes de colonias y agencias, autoridades encabezadas por el edil Roberto Cabrera García, explicaron que desde el mes de agosto, la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca está descontando mensualmente del ramo 28 la cantidad de 752 mil 980.08 pesos, que multiplicado por cinco -que corresponde a los últimos cinco meses del año- suma un total de tres millones 764 mil 900 pesos, con lo que se saldaría el 30 por ciento de la deuda tan sólo con el SAT.

Agregaron que como resultado de gestiones ante el gobierno estatal, el restante 70 por ciento del adeudo en dicho rubro será cubierto por la propia Secretaría de Finanzas estatal.

El descuento, señalaron, que equivale a carecer diariamente de 24 mil 600 pesos del presupuesto corriente durante lo que resta del 2023, mermará considerablemente la cantidad de apoyos que son entregados por el Ayuntamiento de manera cotidiana a comunidades, comités y particulares que solicitan respaldo por diversas circunstancias y eventualidades.

 

Etapa de austeridad

 

“Estamos atravesando una situación financiera muy complicada. El 90 por ciento de las solicitudes que nos hacen los ciudadanos tiene que ver con apoyos financieros; desde una receta médica, pasajes para acudir a realizarse estudios médicos, féretros para personas fallecidas, hasta caminos que requieren ser rehabilitados, reparación de sistemas de drenaje colapsados y diversas demandas sociales que ya no podremos atender por estar ahorcados financieramente”, expuso Roberto Cabrera.

El edil señaló que el Ayuntamiento entra en una etapa de austeridad para lo que resta del año, pero ello no implica de ninguna manera que se vaya a recortar personal ni salarios, ni tampoco se descuidará la dotación de servicios básicos, sino que ahora se prescindirá de gastos innecesarios como fiestas y algunos otros que no afecten directamente a la ciudadanía.

En cuanto al resto de los adeudos, que ascienden a poco más de cuatro y medio millones y corresponden a multas por el incumplimiento de pago de derechos por aprovechamiento de bienes del dominio público (descarga de aguas residuales)y por  "aprovechamientos" impuestas por la Conagua, así  como una multa por infracciones a las leyes generales del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y de vida silvestre, impuesta por la Profepa, el munícipe aclaró que éstas tendrán que solventarse en lo que resta del próximo año, lo que implicará otro golpe a las finanzas públicas.

Multas por obras mal hechas

 

Cabrera García admitió que las multas impuestas por Conagua son el resultado de plantas de tratamiento que tendrían que haberse construido y que fueron comprobadas por montos millonarios por el ex edil Raymundo Carmona Laredo, de las que solo existen restos de obras mal hechas o no concluidas.

"Lamentablemente, en Pochutla nunca ha operado un planta de tratamiento; sin embargo, tenemos enormes descargas de aguas residuales en tres puntos de la población, lo que genera una gran contaminación. Se supone que deberíamos tener dos plantas ya construidas (porque fueron comprobadas), pero en realidad, ninguna de las dos opera o existe como tal", expuso.

Finalmente, comentó que durante las administraciones 2019- 2021 y la actual 2022- 2024 se ha cumplido con todas las obligaciones fiscales ante el Estado y la Federación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.