Pasar al contenido principal
x

Misceláneas de Oaxaca, al borde del precipicio

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Las tienditas de la esquina han emprendido una batalla para sobrevivir a los precios elevados, ventas a la baja y en algunos casos, el pago de renta. 

Así lo detalló el comerciante Pedro López, quien asegura que varios productos de la canasta básica registraron un incremento, como los productos de limpieza, el azúcar, huevo, maíz, frijol, entre otros; incluso, ha dejado de comercializar algunos por su elevado costo. 

Pedro es comerciante desde hace 15 años, cuando llegó junto con su familia, se estableció en aquella colonia y desde entonces, puso su tiendita de abarrotes.

Aseguró que año con año los abarrotes han registrado un aumento, pero consideró que en este 2023, los precios incrementaron incluso al doble. 

Suben precios de productos básicos

Uno de los productos básicos en un hogar es el huevo, el cual es uno de los que no se ha mantenido en un solo precio, cada cierto tiempo cambia; por ejemplo, de acuerdo al comerciante, en diciembre el precio por caja se incrementó hasta en 900 pesos, pero actualmente se encuentra en 780.

“Yo tengo a 78 pesos el cono, pero hay personas que me vienen a comprar y aseguran que en otras tiendas lo tienen hasta en 100 pesos; la ventaja que tengo es que a mí me lo venden en mayoreo”, dijo. 

De acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en diciembre pasado, el precio del kilogramo del huevo acumuló el mayor incremento anual.

“Aunado al precio, la gente ahora no quiere comprar todo el cono, sino que lo hacen por pieza, lo cual hace que se venda lento y que las ganancias no se vean”, expresó. 

Uno de los productos que dejó de vender en su tienda es el maíz, por el alto costo del bulto, mismo que en la actualidad se encuentra hasta en 600 pesos. Aunado a esto, el precio de las bolsas de plástico aumentó, pasando de 40 a 70 pesos el kilogramo. 

“Sí, a mi tienda le meto varios tamaños de bolsa, invierto entre 800 a mil pesos y la gente no lo quiere pagar”, comenta el comerciante. 

Los clientes exigen bolsas

El año pasado, Pedro quiso implementar la estrategia de cobrar por cada bolsa que los clientes pidieran, pero esto no fue tomado de la mejor manera, ya que el comerciante asegura que incluso perdió a algunos de sus clientes. 

“La gente se molestó porque les cobramos la bolsa, pero tiempo después se vino la crisis de la basura y muchos empezaron a traer recipientes para no seguir acumulando basura; por mí la dejo de vender, porque contamina, pero hay quienes aún las piden”, dijo. 

Otro de los productos que también registró un aumento fue el jamón, mismo que comercializó en 60 pesos el medio kilo de la marca Fud Virginia; este mismo producto hace meses lo adquirían sus clientes en 30 pesos. 

Ante su elevado costo, más de la mitad de su producto se perdió, pues llegó la fecha de caducidad y ya no pudo venderlo; “no tuve ganancias, sólo pérdidas en este producto”, comentó. 

Las pastas tuvieron un incremento de tres pesos; pasaron de costar cinco a ocho pesos cada bolsa; el frijol costaba 20 pesos el kilo, ahora se vende en 30; el chile serrano pasó de 20 a 40 pesos por kilo.

Denuncia ventas bajas

El refresco es uno de los que también registró un aumento considerable, esto ya se había informado con anterioridad, ya que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se actualizaron las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para estos productos.

Pedro asegura que un paquete de 24 piezas de refresco de cola de 600 mililitros antes costaba 260 pesos, pero ahora cuesta 315 pesos, por lo que el precio por pieza se elevó, pasando de 14 a 18 pesos por envase. 

El comerciante aseguró que las ventas en su tiendita están bajas, pero auguró que para febrero podrían estar peor, ya que considera que muchas personas aún tienen un poco de dinero de su aguinaldo y no dudó que en el mes siguiente, muchas tienditas se vean en la necesidad de cerrar.

Además, otro problema que enfrenta es el pago de la licencia para que el municipio le permita trabajar; el comerciante debe cinco años más recargos, por lo que buscará la manera de llegar a un acuerdo con las autoridades y poder continuar trabajando para el bienestar de su familia.  

 

78 a 100

pesos cuesta el cono de huevo

60

pesos vale el medio kilo de jamón

8

pesos es el precio de la bolsa de pasta

30

pesos pagan por el kilo de frijol

 

 

Para saber

El precio del maíz está por las nubes, dicen.

Las bolsas de plástico aumentaron 30 pesos su precio

Los clientes dependen de la bolsa de plástico

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.