Pasar al contenido principal
x

¿Qué sabes del tercer debate presidencial? Aquí te damos los detalles

candidatos_tercer_debate_presidencial
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Previo a las elecciones del 2 de junio, este domingo 19 de mayo se realizará el tercer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición de partidos Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano. ¿Pero qué tanto sabes de este evento? Aquí te damos los detalles para que no te lo pierdas.   

Lo primero que debes saber es que este tercer debate presidencial se celebrará el próximo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM, y es la última oportunidad que tendrán el candidato y las candidatas para defender sus propuestas y cuestionar a sus contrincantes, buscando posicionarse mejor de cara a los comicios.  

 

  

Los moderadores 

A su vez, fungirán como moderadores la periodista Luisa Cantú, del periódico Norte, el periodista Javier Solórzano, titular del noticiero El Referente Informativo, en el Heraldo Radio y Televisión, entre otros proyectos informativos y Elena Arcila, de Sur y directora de Noticias en Grupo SIPSE en Yucatán.

El tercer debate estará armado de la siguiente manera:

-Espacio para una introducción

-Presentación de cada candidatura

-Discusión, la cual se divide en cuatro segmentos:

 

De este modo, los primeros tres segmentos se subdividen en dos bloques cada uno. En tanto que el último segmento será de preguntas cruzadas “cara a cara”.

Asimismo, se tendrá un espacio de tiempo destinado para un mensaje de despedida y finaliza con el cierre del debate.

Distribución de tiempos por participante

Habrá un bloque “cara a cara entre candidaturas” donde los candidatos se interrogarán de manera directa.

El primer bloque iniciará con una pregunta del moderador y cada participante tendrá un minuto para responder y fijar una postura.

En el bloque 2 los candidatos tendrán de 3 a 6 minutos que se dividirán en participaciones de 2 minutos cada uno, mientras que en el bloque 3 contarán con un tiempo de 5 a 6 minutos.

“Cara a cara entre candidaturas” se llevará a cabo en el cuarto bloque donde tendrán 1 minuto 30 segundos de tiempo para responder y 30 segundos de réplica en caso de necesitarla.

¿Cómo se elige el orden de participación?

El orden de participación se obtiene de realizar un sorteo público en presencia de consejerías y los representantes de cada candidatura presidencial. En la misma sesión de consejeros del INE se define a los moderadores de dicho evento. A su vez, las consejerías del INE denominaron al tercer debate como "Democracia y gobierno: diálogos constructivos".

¿Quién abrirá el tercer debate?

El sorteo realizado por el INE arrojó que el tercer debate lo abrirá la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Cabe recordar que Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, abrió el primer debate del 7 de abril y a Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, le tocó el segundo debate el pasado 28 de abril.

Los temas que se abordarán en este tercer debate son:

*Política social

*Inseguridad y crimen organizado

*Migración y política exterior

*Democracia, pluralismo y división de poderes.
 

Hora para ver el debate presidencial

Comenzará a las 20:00 horas.

Transmisión en vivo del tercer debate presidencial

Canal de las estrellas, Canal 5, Azteca UNO, Canal 7, A+, ADN40, Imagen TV y Excélsior TV.

El evento se transmitirá con interpretación simultánea en las lenguas indígenas náhuatl, maya y tsotsil, cuyas ligas de transmisión serán dadas a conocer por el INE, días previos a dicho acto.

Ahora que tienes los pormenores podrás seguir este tercer debate presidencial 2024 sin ningún problema. Recuerda que el mantenerte informado e informada ayudará a que tomes una mejor decisión previo a las elecciones de este 2 de junio. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.