Pasar al contenido principal
x

Maíz criollo mejorado: alternativa sembrada por campesinos de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

NATIVITAS, Villa de Etla, Oaxaca.- De la mano de su padre Agustín, desde los 12 años de edad, Javier Pérez Guzmán conoció la dureza de trabajar en el campo y aprendió a amar una labor que, si se le imprime esfuerzo, termina por ser redituable.

Con sólo mirar que de cada planta obtuvo dos mazorcas de maíz criollo mejorado de buen tamaño, Javier experimenta la sensación de que en este ciclo logró ganancias, aunque su labor es algo en lo que no imperan las cuentas.

“Me gusta el campo porque es algo que lo heredé de mi papá, quien era visto como el mejor campesino porque sus cosechas de maíz eran de primera”, dice con la modestia de no sentirse ni la sombra de su padre.

Oaxaca, fuera del top ten de productores de maíz

En cada siembra, Javier pone a prueba los conocimientos que ha acumulado a lo largo de 42 años como productor, incluidos los que sembró maíz criollo mejorado al lado de su padre.

Su parcela de poco más de media hectárea, es parte de las 514 mil 551.62 que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera reportó como sembradas con maíz de grano, durante el año 2021 en Oaxaca.

Tanto de riego como de temporal, esa superficie permitió obtener un volumen de producción de casi 759 mil hectáreas que equivalen a un valor de tres mil 229.5 millones de pesos, insuficientes aún para que Oaxaca ingrese al top de las diez entidades del país con la mayor producción.

Tan sólo Sinaloa, al noreste del país, produce 5.5 millones de toneladas, casi la misma cantidad que 22 estados que no están entre los diez más productores.

Jalisco produce 3.9 millones de toneladas de maíz de grano al año y las otras ocho entidades con el mayor volumen (Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla) van de 1.9 millones a 1.1 millones de toneladas de maíz grano.

Panorama adverso

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Flavio Aragón Cuevas, señala que para al menos mantener la producción anual, los productores oaxaqueños deben enfrentar condiciones de sequía, baja fertilidad de los suelos, plagas y enfermedades.

Ante este panorama adverso, el especialista en recursos genéticos está convencido de que “se debe impulsar la transición agroecológica en los diferentes cultivos”, ya sea de maíces híbridos, nativos o criollos mejorados.

Es necesario también, “reducir el uso de agroquímicos que contaminan el suelo, el agua, el aire”; pero que además afectan “a organismos benéficos” y la propia salud de quienes trabajan la tierra o consumen ese maíz.

Producción orgánica

Lograrlo implica que los productores comiencen a mirar las alternativas orgánicas para mejorar la fertilidad de los suelos: “Se pueden usar compostas, lombriabonos, microorganismos o abonos verdes”, éste último consistente en rotar cultivos con plantas leguminosas que ayudan a fijar nitrógeno en el suelo.

Con un manejo agronómico adecuado, algunas variedades de maíz criollo pueden superar el rendimiento promedio por hectárea que en Oaxaca fue de 1.4 toneladas en 2021, como por ejemplo las variedades de chalqueño que permite obtener hasta seis toneladas o el cónico, olotony comiteco, que rinden hasta  cinco toneladas.

“Los rendimientos de grano varían, dependiendo de la raza de maíz, la región y el manejo agronómico; un rendimiento de tres toneladas por hectárea ya es muy bueno en los maíces nativos”, resalta el investigador Flavio Aragón.

Para no depender de los fertilizantes químicos, Javier aprovecha las dos carretillas diarias que producen sus cuatro vacas y las va amontonando en su parcela que ya espera ser cubierta con este abono orgánico antes de empezar a sembrar alfalfa.

La mazorca que ha cosechado pagando un día de jornada a Tomás, Onésimo, Juana y Andrea, Javier la dejará asolear unos días porque por ahora está muy dura para desojarla.

En unos 15 días empezará a desgranar e irá vendiendo por costal, almud (cuatro kilos) o por kilo una cosecha que se vende porque lo buscan para la masa de las empanadas o triturarlo para hacer atole.

“Sí es duro trabajar el campo, pero teniéndole fe y poniéndole ganas sí sale”, expresa Javier, el único de cuatro hermanos que decidió trabajar el campo como lo hizo su padre, hasta que “las fuerzas se agoten o le llame el de allá arriba”.

 

MAÍZ GRANO EN OAXACA

514 mil 551.6 hectáreas sembradas

No hay reportes de hectáreas siniestradas

758 mil 714 toneladas de producción

1.47 toneladas de rendimiento promedio

3 mil 229.5 millones de pesos, el valor de la producción

Sinaloa es el mayor productor de maíz grano con 5.5 millones de toneladas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.