Pasar al contenido principal
x

Frida Kahlo, una mujer histórica para el arte, tenía raíces oaxaqueñas

frida-portada
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Frida Kahlo es una de las artistas más sobresalientes en la historia de la plástica en México, la cual vivió una difícil vida amorosa, además de estar aquejada por diferentes padecimientos que determinaron su obra. 

Su nombre completo fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació en Coyoacán, Ciudad de México, el 6 de julio de 1907, y falleció el 13 de julio de 1954 a causa de una embolia pulmonar.   

Tuvo una vida fascinante y es por eso que aquí te damos cinco datos poco conocidos de esta gran creadora.  

 

1.- El padre de Frida era de origen alemán. Su nombre era Wilhelm Kahlo (1872-1941), nació en Baden-Baden, Alemania. Fue hijo de un joyero y orfebre, Jakob Heinrich Kahlo, y Henriette Kaufmann Kahlo. Judíos húngaros de Arad, emigrados al país teutón. 

Wilhelm emigra a México, en 1894 adquiere la nacionalidad mexicana y se hace llamar Guillermo Kahlo. Es en nuestro país que se hace fotógrafo. 

2.- Frida tuvo dos medias hermanas que fueron recluidas en un convento. El padre de la pintora se casó por primera vez en 1894 con María Cardeña, y tuvo dos hijas, María Luisa y Margarita, pero la madre falleció en su segundo parto. Más adelante, Guillermo conoce a Matilde Calderón (madre de Frida) y se casa con ella, por lo que a las dos niñas del anterior matrimonio las interna en un convento. 

 

 

3.- La madre de Frida era originaria de Oaxaca. Matilde Calderón González (1876-1932), quien a su vez fue hija de Isabel González y González, procedente de una familia de un general español, y de Antonio Calderón, fotógrafo nacido en Morelia. 

De Matilde se sabe poco, sólo que era la mayor de doce hermanos. La artista la recordaba de este modo: "Era una mujer bajita, de ojos muy bonitos, muy fina de boca, morena. Era como una campanita de Oaxaca, donde había nacido. Cuando iba al mercado ceñía con gracia su cinturón y cargaba coquetamente su canasta. Muy simpática, activa, inteligente. No sabía leer, ni escribir, sólo sabía contar el dinero".

También se dice que tenía sentimientos contrarios hacia su madre pues la llamaba "mi jefe" y le inspiraba, amor-odio. Sin embargo, no paró de llorar cuando ésta murió.

 

 

4.- Frida se casó dos veces con la misma persona. Contrajo matrimonio con el pintor Diego Rivera el 21 de agosto de 1929 y se divorciaron en 1939. Pero volvieron a contraer nupcias en 1940 y permanecieron casados hasta su fallecimiento en 1954.

5.- Se sometió a 32 operaciones quirúrgicas. Los problemas de salud de la pintora comenzaron cuando tenía nueve años de edad y padeció poliomelitis. Esto ocasionó que su pierna derecha quedara muy delgada, lo cual le ganó las burlas de sus compañeros de escuela. 

Para su desgracia, el 17 de septiembre de 1925 el camión donde viajaba con destino a Coyoacán fue embestido por un tranvía procedente del entonces pueblo de Xochimilco. 

Producto del percance su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufrió además roturas en dos costillas, fractura de clavícula y tres fracturas en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó por la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Esta desgracia la marcaría de por vida dejándole secuelas de las que nunca se repondría. 

 

 

Frida no pudo caminar durante tres meses y es en este periodo que se volcó en la pintura. Gracias a un caballete especial pintaba estando en cama y un espejo colocado en la parte superior le permitía verse a sí misma. De este modo, los primeros cuadros que pintó fueron autorretratos.

 

Una vida intensa y de mucho sufrimiento

En su juventud Frida comenzó a frecuentar las reuniones del Partido Comunista de México donde conoció a Diego Rivera. Se casaron e instalaron en la llamada 'Casa Azul' de Coyoacán, pero constantemente atravesaban por una serie de infidelidades y crisis.

En 1930 tuvo un primer aborto a causa a las lesiones en la pelvis sufridas en el accidente de autobús, y en 1932 cayó en una profunda depresión de la que ya no se pudo librar tras sufrir un segundo aborto. 

 

 

A su vez, descubrió que su marido sostenía una relación sentimental con su propia hermana, Cristina Kahlo. En tanto, ella sostuvo una aventura amorosa con León Trotsky, exiliado en México y del que el matrimonio de artistas era anfitrión. 

Para 1953 le amputaron la pierna por debajo de la rodilla debido a una gangrena, lo que la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en dos ocasiones.

Poco antes de su muerte, Frida afirmó: 

"Cuando muera quemen mi cuerpo. No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada ¡Simplemente quémenlo!".

Ante los impedimentos físicos que la llevaron a permanecer en cama los últimos años de su vida, en alguna ocasión declaró: "Pies para que los quiero si tengo alas pa’ volar". Dicha frase de alguna manera se convirtió en verdad pues su legado y su leyenda han traspasado fronteras como símbolo de una mujer que, gracias a su genio, transgredió las normas de su tiempo en su afán por alcanzar la libertad.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.