Pasar al contenido principal
x

De migrante a exitoso mezcalero: un oaxaqueño hace historia en EU

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

De origen zapoteco, Iván Alejandro Vásquez Rodríguez, después de sufrir discriminación de los anglosajones en Los Ángeles, ha alcanzado una gran fama por la comida oaxaqueña ofrecida en sus tres restaurantes Madre, pero sobre todo, por poseer la colección de mezcal más grande del mundo.

Nacido un 11 de enero de 1982 en la agencia de Policía Municipal Candiani, al sur de la ciudad de Oaxaca de Juárez, migró en 1996 a los Estados Unidos cuando todavía era un adolescente por las dificultades económicas presentadas en su familia durante aquellos años.

“Apenas tenía 15 años y medio cuando dejé la casa por asuntos personales, especialmente porque mi papá era alcohólico. Entonces como hijo mayor tenía que trabajar para mantener a mis papás y mis hermanos en Oaxaca. Me vine solo, me pasaron por Tijuana, pero la Migra me agarró en el desierto y me regresaron a Sonora. Pude cruzar el 18 de junio de 1996 y llegué a Tucson, Arizona, pero mi destino era Los Ángeles. Un amigo de mi tío, conocido como El Chato, que radicaba en Arizona, me ayudó y me llevó en avión a Los Ángeles sin tener papeles. Fue una bendición de Dios”, narró.

En la famosa calle Alvarado de la urbe angelina, adquirió documentos falsos de identidad, especialmente la Green Card (residencia permanente) y Social Security (seguro social), para empezar a trabajar. Aunque, por su edad, también se interesó en estudiar.

“Ya con los documentos falsos que me costaron 80 dólares, comencé de lavaplatos en un restaurante Carl's Jr durante las tardes y los fines de semana. Un tío me aconsejó que entrara a la escuela y así cursé la preparatoria en la University High School, donde llegaban muchos oaxaqueños de las sierras Norte y Sur, así como de los Valles Centrales. Era nuestra Oaxacalifornia. La educación, la impartían profesores estadounidenses en un inglés básico. También estudié negocios durante un año, pero no terminé porque tenía que trabajar para mantener a mi familia y a mí mismo”, contó. 

Ocho meses después de su llegada, ingresó a trabajar a un restaurante de la cadena Baja Fresh, donde escaló todos los puestos disponibles en el establecimiento de comida México-Californiana.

“Empecé como cajero, cocinero, segundo encargado y hasta llegar a ser el gerente general a los 20 años de edad de una sucursal con venta de dos millones de dólares al año. Como encargado abrí seis restaurantes y al llegar a ser el supervisor en el Condado de Los Ángeles, la posición máxima, tenía a mi cargo 14 restaurantes. Trabajé 15 años ahí, de 1997 al 2013”, narró.

Por su responsabilidad y desempeño en el trabajo, los propietarios de Baja Fresh lo hicieron encargarse de un restaurante de la cadena The Counter, dedicado a la venta de hamburguesas, sin embargo el dueño de la franquicia, un anglosajón, no lo vio con buenos ojos por su origen.

“Era muy racista, me lo dijo claro, que la imagen del restaurante tenía que ser blanco y que mis patrones iban a tener problemas por no ser blanco. Sufrí mucha discriminación, me llamó wetback (espalda mojada) y entonces puse mi renuncia. Renuncié a un salario bueno, de 100 mil dólares al año, con prestaciones, coche, tarjeta de crédito y vacaciones. Ahí, fue que decidí abrir mi propio restaurante”, refirió.

Con un ahorro personal, un generoso préstamo de una tía y el apoyo de su esposa, pudo hacerse del restaurante El Nopal, localizado en el Oeste de Los Ángeles, que era propiedad de unos anglosajones, originarios de Arizona.

“Lo estaban vendiendo porque no les gustó California. Me recomendaron no modificar el menú que era de comida Tex-Méx, que siguiera así, ya que el concepto funcionaba. Aunque los clientes de esa área, no aceptaban que una persona no blanca fuera dueño de un negocio, porque todos son anglosajones. Era casi un insulto que no tuviera un dueño blanco, no comían, se levantaban de la mesa. Para mí, eso quebró mi corazón, era una discriminación brutal. Fue un duro inicio”, relató.

Aunque por su persistencia y por el cambio generacional en esa zona de Los Ángeles, el restaurante se consolidó con el concepto completo de comida oaxaqueña con mezcal y así se decidió a abrir un segundo y hasta un tercer restaurante en el inicio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

“En 2015 introduje el mezcal, los clientes entendieron el concepto, sobre todo, las personas jóvenes. Y así abrí el segundo restaurante en Torrance. Pero ya decidí cambiar el nombre a Madre, como un homenaje a mi mamá, porque la inspiración ha sido ella, por todas sus recetas, su sabor y su pasión por la comida. Ella fue quien me hizo fuerte para sobrevivir y sobresalir en este país, aunque estuviera lejos, siempre me echaba porras. Así, en la pandemia abrí el tercero en West Hollywood, fue una de las experiencias más difíciles de mi carrera. Es el primer restaurante con un menú en zapoteco de Valles Centrales y de la Sierra Norte, así como en mixteco. La intención es preservar el idioma y reconocer el trabajo de los oaxaqueños en Los Ángeles”, detalló.

Pero Madre, también se distingue por atesorar la colección más grande del mundo de mezcal que ha adquirido su propietario a lo largo de estos años en sus visitas a productores tradicionales de la bebida no solamente de Oaxaca, sino de otros estados del país.

“Son 509 botellas de mezcal. De Oaxaca, tengo 18 diferentes mezcales, desde un espadín tradicional, hasta los más buscados, como Tepeztate, Tobalá, Tobasiche, Cuish y Arroqueño, que son destilados en olla de barro. Tengo otros mezcales tradicionales de Jalisco, Guerrero, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila. Voy personalmente a comprar y después los traigo legalmente a los Estados Unidos. Dueños de bares de San Diego, Nueva York, Chicago, Ciudad de México y de Europa, me han visitado”, refirió.

En febrero, abrirá su cuarto restaurante en Valencia, en la zona de la llamada Magic Mountain, para así consolidar su concepto oaxaqueño de comida y mezcal, con una inversión propia.

“Este es el esfuerzo familiar, no tengo inversionistas anglosajones. Así, empecé desde el 2013 y mientras tenga vida, seguiré haciendo historia. Es un concepto de un antes y un después en la gastronomía oaxaqueña con el mezcal en Los Ángeles. No habría tenido éxito, sino no fuera oaxaqueño. Gracias a Dios soy oaxaqueño, soy orgulloso de mis raíces, soy bendecido, por nada del mundo cambiaría. Si Dios me pregunta vas a morir ahorita, dónde quieres nacer, responderé quiero nacer otra vez en Oaxaca”, terminó.

 

 

Entre los mejores

El diario Los Ángeles Times ubicó a Madre entre los 10 mejores lugar en esa ciudad de California para tomar bebidas alcohólicas.

 

Madre Torrance

1261 Cabrillo Ave #100,

Torrance, CA 90501

Teléfono (310) 974-8005

 

Madre Culver City

10426 National Blvd,

Los Ángeles, CA 90034

Teléfono: (310) 559-4732

 

Madre West Hollywood

801 North Fairfax ave#101

Los Ángeles, CA 90046

Teléfono (323) 850 8518

 

 

“Empecé como cajero, cocinero, segundo encargado y hasta llegar a ser el gerente general a los 20 años de edad de una sucursal con venta de dos millones de dólares al año". Iván Alejandro Vásquez Rodríguez, Restaurantero

 

 

“Este es el esfuerzo familiar, no tengo inversionistas anglosajones. Así, empecé desde el 2013 y mientras tenga vida, seguiré haciendo historia". Iván Alejandro Vásquez Rodríguez, Restaurantero  
En su colección 509 botellas de mezcal

18 diferentes mezcales oaxaqueños

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.