Pasar al contenido principal
x

Ayuntamientos de Oaxaca violentan el derecho humano de acceso al agua

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Aunque el acceso al agua es un derecho humano, no toda la población lo tiene garantizado. En lo que va del 2023, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) lleva abiertos 13 expedientes de quejas y 7 cuadernos de antecedentes relacionados con autoridades que negaron el servicio de agua potable. Los ayuntamientos son las autoridades más señaladas.

“El acceso al agua es un derecho humano, así está establecido en el artículo cuarto constitucional. Ahí se señala que tiene que darse en condiciones de salubridad, higiene, en condiciones necesarias para el uso humano y doméstico, además de que debe ser en condiciones de asequibilidad. El estado debe garantizar este derecho a todas las personas que viven en el país”, señaló José Antonio Álvarez Fernández, secretario ejecutivo de la DDHPO.

De acuerdo con los datos de la defensoría, en este año las autoridades más señaladas han sido los ayuntamientos. Otras autoridades contra las que se interpuso alguna queja o se inició un cuaderno de antecedentes han sido la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA).

El funcionario estatal indicó que el acceso al agua es uno de los derechos más importantes toda vez que este es un elemento vital para la supervivencia de los seres humanos, mucho más en la actualidad en donde el país y el mundo enfrentan graves problemas de escasez.

“Es estado debe garantizar que el agua se distribuya, que sea saludable e higiénico. Hay un punto muy importante que es la asequibilidad del agua, es decir que esté al alcance. Si hay una colonia, una región, un grupo de personas que no tienen al alcance el agua, es responsabilidad del estado acercarles el agua con bombeos, con depósitos para hacer valer su derecho”.

Indicó que las consecuencias para las autoridades en el incumplimiento de este derecho van desde responsabilidades administrativas e incluso penales. Una autoridad puede ocasionar por falta del suministro del agua, que las personas sufran una consecuencia en su salud y en su vida, asentó.

Álvarez Fernández indicó que las personas que lleguen a ser afectadas en su derecho al agua pueden acudir ante un juez e interponer un recurso jurisdiccional, también puede acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o ante la DDHPO para hacer valer el derecho humano.

“El acceso al agua es un derecho humano, así está establecido en el artículo cuarto constitucional. Ahí se señala que tiene que darse en condiciones de salubridad, higiene, en condiciones necesarias para el uso humano y doméstico, además de que debe ser en condiciones de asequibilidad".

José Antonio Álvarez Fernández, secretario ejecutivo de la DDHPO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.