Pasar al contenido principal
x

Habitantes de Oaxaca de Juárez protestan ante escasez de agua potable

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La falta de suministro de agua potable en la ciudad de Oaxaca se ha recrudecido en los últimos meses; esta situación ha generado inconformidad entre la población debido a que el líquido es vital para la vida diaria de los ciudadanos.

Esta inconformidad se ha materializado en protestas en diferentes partes de la capital, donde vecinos de diferentes colonias han salido a tomar las calles para exigir el suministro del líquido en sus colonias, que en la mayoría de los casos, ha demorado hasta un mes. 

Colonia José Vasconcelos

Ayer, habitantes de la colonia José Vasconcelos, bloquearon la avenida Periférico con Guerrero, para exigir el suministro de agua que desde hace un mes no se les surtía, lo cual les afecta en el desarrollo de sus actividades diarias, ya que el agua es necesaria para mantener la salud en el hogar, aseguran. 

Los vecinos indicaron que en varias ocasiones solicitaron al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa)  a través de documentos, el suministro de agua y desazolve de una alcantarilla, sobre todo para evitar inundaciones debido a la temporada de lluvias. 

Tras unas horas de mantener el bloqueo y luego de la visita de autoridades, quienes entablaron comunicación con los vecinos y se comprometieron a atender sus demandas, los colonos se retiraron y la circulación en esa zona se normalizó. 

Colonia Reforma Agraria 

Vecinos de la Reforma Agraria y colonia Alemán, arribaron a las oficinas de Soapa para solicitar una mesa de diálogo con el director Omar Pérez Benítez, ya que el suministro de agua en esta zona es deficiente; aseguran que el agua les está llegando cada mes, lo que ocasiona que muchos vecinos tengan que adquirir pipas de agua

El presidente de la colonia Reforma Agraria, Adrián de Jesús Hilario Montero, detalló que la última vez que les mandaron agua, el pasado 26 de junio, ésta llegó con muy poca presión, lo que ocasionó que varios tinacos en las viviendas no se llenaran.

“En la colonia hay muchos adultos mayores que se ven en la necesidad de adquirir pipas de agua, lo que afecta sus bolsillos, por lo que la principal demanda es el suministro de agua con la suficiente presión”, dijo. 

El representante de los colonos dijo que la respuesta del titular de la Soapa es que en la actualidad se está sufriendo de una crisis del líquido, por lo que trabajan para rehabilitar unas tuberías que se encuentran dañadas en inmediaciones de San Antonio de la Cal.

“Nos dijeron que debido a esto nos surtieron con agua que llega en el Fortín, pero esta no tiene mucha presión, entendemos la situación y llegamos al acuerdo de que se nos suministrará cada 22 días”, expresó. 

Agencia Pueblo Nuevo 

Hace unos días, habitantes de la agencia municipal de Pueblo Nuevo protestaron para exigir que se les suministre agua a los más de 12 mil habitantes de esta demarcación, ya que tarda hasta un mes en llegar el agua. 

Ramiro Santos Cruz, asesor del núcleo ejidal de Pueblo Nuevo, expresó que Pueblo Nuevo donó terrenos al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca para construir cuatro pozos profundos, donde la promesa fue que la agencia se beneficiaría de esta obra y no le faltaría el vital líquido.

Los vecinos enviaron un ultimátum al titular de Soapa para que les dé una solución inmediata a esta problemática, ya que de lo contrario tomarán otras medidas como bloquear las principales carreteras de Oaxaca. 

Dijo que el agua es vital para mantener la salud en cada una de las familias, sobre todo en esta onda de calor que se está registrando en México, por lo que muchos habitantes están desesperados ante la necesidad del líquido.

Importante, cuidar el agua 

En tanto, el director de Soapa, Omar Pérez Benítez, enfatizó que se han estado distribuyendo 280 litros de agua por segundo, cuando anteriormente la disponibilidad era de mil 100 litros.

La cantidad que en la actualidad se surte, no representa ni la cuarta parte de lo que anteriormente era, por lo que el suministro llega a tardar casi 25 días. 

Expresó que la situación actual se debe a que en su momento, no hubo programas para recargar mantos freáticos y manantiales que han venido a la baja como el caso de San Agustín, Etla.

De acuerdo con una nota publicada en NOTICIAS Voz e Imagen, el expresidente de Bienes Comunales, Erik Pérez Ruíz de San Agustín, Etla, aseguró que el 70 por ciento del agua que debería recibir la ciudad de Oaxaca desde Etla, se pierde en ordeñas, o como también ha sido llamado, en “el huachicoleo del agua”.

 

Para saber

Durante los últimos meses, colonos han protestado por falta de agua.

Se han estado distribuyendo 280 litros de agua por segundo, cuando anteriormente la disponibilidad era de mil 100 litros.

La falta de suministro de agua potable en la ciudad de Oaxaca, se ha recrudecido en los últimos meses.

El 70 por ciento de agua que debería recibir la capital, se pierde en ordeñas.

 

“En la colonia hay muchos adultos mayores que se ven en la necesidad de adquirir pipas de agua, lo que afecta sus bolsillos, por lo que la principal demanda es el suministro de agua con la suficiente presión”.

Adrián de Jesús Hilario Montero, Presidente de la colonia Reforma Agraria

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.